Secciones
Mundo

El 45% de electores votó en Marruecos y los resultados se conocerán mañana

La gran pregunta es si el islamista Partido Justicia y Desarrollo, gran favorito, gana las elecciones no solo en número de votos, sino también en número de escaños en el parlamento.

Las elecciones legislativas marroquíes concluyeron con una participación del 45% del censo electoral, según anunció este noche el ministro marroquí del Interior, Tayeb Cherkaui, dos horas después del cierre de los colegios.

La misma fuente aclaró que los resultados no se conocerán hasta mañana.

El porcentaje del 45% de votantes está calculado sobre los 13,6 millones inscritos en las listas electorales, pero equivale a solo el 28,4% de los marroquíes mayores de 18 años, ya que más de ocho millones de mayores de edad no se han inscrito por ignorancia o desidia.

En todo caso, es netamente superior al 37% registrado en las elecciones legislativas de 2007, uno de los porcentajes más bajos de la historia de Marruecos.

Teniendo en cuenta que varios grupos de izquierda y de islamistas radicales habían formado un “frente del boicot” y pedían abiertamente la abstención, todos los ojos estaban puestos en la tasa de participación, que al mejorar la de 2007 puede considerarse una pequeña victoria ante los que pedían boicotearlas.

Cherkaui dijo que la votación “transcurrió en un clima caracterizado por la tranquilidad y el espíritu de responsabilidad”, y no hizo la más mínima alusión a irregularidades denunciadas, particularmente el traslado masivo de votantes organizado supuestamente por algunos de los candidatos y denunciada al menos por tres grupos.

La afluencia a los colegios electorales fue muy escasa durante la mañana, pero mejoró a partir del mediodía, según dijeron a Efe varios observadores, que pudieron asistir además al escrutinio.

Dos organismos internacionales de observación (uno del Consejo de Europa y otro del estadounidense National Democratic Institute) ofrecerán mañana sendas ruedas de prensa para dar a conocer los resultados de su misión, además del Colectivo Asociativo de Observación marroquí, que hará lo propio.

Una vez desvelada la incógnita de la participación, la gran pregunta es si el islamista Partido Justicia y Desarrollo, gran favorito, gana las elecciones no solo en número de votos, como ya hizo en 2007, sino también en número de escaños, pues en aquella fecha quedó con menos asientos que el nacionalista Istiqlal.

El PJD, que movilizó una impresionante cantidad de interventores en todo el país, tenía prevista esta noche una velada electoral en su sede de Rabat, supuestamente para festejar su victoria con los datos aportados por esos interventores.

Si el PJD gana las elecciones, el rey Mohamed VI tiene la obligación de encargarles el gobierno, según el nuevo texto de la constitución, aprobada el pasado 1 de julio, y con la que el monarca conjuró en un primer momento la llamada “primavera árabe” en Marruecos.

Pero para poder formar gobierno, el PJD tendrá que trenzar alianzas con otros partidos, ya que el sistema electoral marroquí concede el acceso a la Cámara de Representantes con un 3% de los votos y eso permitió que en la cámara anterior hubiera representados más de 20 partidos.

En la próxima Cámara, que contará con 395 escaños, un partido necesitará el apoyo de 198 representantes para asegurarse la mayoría absoluta, lo que parece muy lejos del alcance de cualquier grupo político.

 

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro