Secciones
Mundo

Sida retrocede en Brasil, pero aún hay 630.000 enfermos

Asimismo han aumentado los casos en mujeres de 13 a 19 años, que se situaron en 137 a fines del año pasado y por primera vez superaron en ese segmento al número de hombres enfermos de sida.

La tasa de mortalidad a causa del sida en Brasil cayó de 7,6 a 6,3 personas por cada 100.000 enfermos entre 1998 y 2010, pero en el país aún existen 630.000 portadores del virus causante de ese mal, informó hoy el Ministerio de Salud.

La estadística fue presentada por el titular de esa cartera, Alexandre Padilha, quien alertó de que, si bien la incidencia del sida en el país es menor, en los últimos años se ha registrado un alza, que no precisó, de los casos en homosexuales de edades entre 15 y 24 años.

Asimismo han aumentado los casos en mujeres de 13 a 19 años, que se situaron en 137 a fines del año pasado y por primera vez superaron en ese segmento al número de hombres enfermos de sida.

“Esos datos llaman mucho la atención y preocupan”, manifestó el ministro, quien destacó que el número total de enfermos se mantiene casi estancado desde hace unos cuatro años.

Así como ocurrió con la tasa de mortalidad, Padilha destacó que entre 1998 y 2010 hubo también una importante reducción del número de casos de niños contagiados de sida por sus propias madres durante el embarazo.

Los datos presentados hoy también dicen que en 2010 el sida causó 11.965 muertes en Brasil, país en el que esa enfermedad ha matado a 241.500 personas desde 1980.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro