Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2011

Amnistía Internacional pide detención de Bush por crímenes de guerra

La captura podría llevarse a cabo durante la gira africana que realizará el ex Presidente estadounidense.

Por
Compartir

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) urgió hoy a los Gobiernos de Tanzania, Etiopía y Zambia que detengan durante su visita a la región al ex presidente de EE.UU. George W. Bush por crímenes de guerra.

El ex mandatario se encuentra en la región hasta el próximo 5 de diciembre, como parte de la iniciativa del programa de salud global del Instituto George W. Bush (GWBI) para promover la lucha contra cáncer de mama y de útero, los más extendidos entre las mujeres de África Subsahariana y América Latina.

AI considera que estas naciones tienen la “obligación” de detener a Bush porque existen “pruebas suficientes” para investigar su responsabilidad en casos de tortura.

“Todos los países por los que George W. Bush viaje tienen la obligación de llevarlo ante la justicia por su papel en torturas“, señaló en un comunicado Matt Pollard, asesor legal de AI.

La organización reconoce “el valor” de aumentar la conciencia sobre el cáncer de útero y de mama en África, pero subraya que “esta no puede menoscabar la lucha contra la tortura permitiendo que alguien que ha autorizado el ‘water-boarding’ (asfixia simulada) pueda viajar sin tener que enfrentar las consecuencias recogidas en la ley”.

AI ha enviado una carta a los ministros de Justicia de cada país para recordarles sus obligaciones bajo la ley internacional y aportar documentación para sustentar una investigación contra Bush.

“Etiopía, Tanzania y Zambia deben aprovechar la oportunidad de cumplir con sus obligaciones y acabar con la impunidad de la que George W. Bush ha disfrutado hasta ahora”, señaló Pollard.

La organización hizo la misma petición a Canadá el pasado octubre cuando Bush viajó para participar en un foro económico.

Bush llegó hoy a Tanzania para visitar varios proyectos de ayuda humanitaria vinculados a la lucha contra el sida, financiados por la organización estadounidense USAID y por su propia fundación.

El ex presidente, que estuvo acompañado de su mujer, Laura, y su hija Barbara partirá mañana de Tanzania con destino a Zambia y posteriormente a Etiopía.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo