Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2011

Gingrich reafirma apoyo a Israel frente a la amenaza nuclear iraní

"Irán ha estado en guerra con nosotros durante más de 30 años", justificó el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Por
Compartir

El aspirante republicano a la candidatura presidencial Newt Gingrich reiteró hoy su apoyo incondicional a Israel ante la amenaza nuclear iraní, en un debate con su oponente Jon Huntsman en el que apenas disintieron.

El cara a cara, mucho menos agresivo que los que reúnen a todos los candidatos, se celebró en el estado de New Hampshire -el segundo en el calendario de primarias republicanas- con un Gingrich que aseguró que EE.UU. debe entender que para Israel “un ataque nuclear desde Irán sería un nuevo holocausto”.

Gingrich, expresidente de la Cámara de Representantes y favorito en el proceso de primarias junto al exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se relajó en un debate centrado en la política exterior con Huntsman, que ha apostado todas sus cartas a sus posibilidades en las primarias de New Hampshire.

Gingrich dijo que no se puede permitir que Irán obtenga armas nucleares y aseguró que en caso de eso suceda una intervención estadounidense evitaría una guerra atómica, mientras que advirtió que esa posibilidad no es algo lejano.

Irán ha estado en guerra con nosotros durante más de 30 años“, indicó Gingrich al señalar la crisis de los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979 como el “primer disparo”.

Es importante que Teherán sepa “que todas las opciones están sobre la mesa y creo que vamos a tener que conversar con Israel” al respecto, aseguró por su parte Huntsman.

Sobre la importancia de China en la política exterior estadounidense ambos candidatos se mostraron menos drásticos y abogaron por fortalecer y coordinar nuevas relaciones con un país con cada vez mayor influencia económica y militar en el mundo.

Huntsman, que fue embajador en Pekín, hizo valer su experiencia en China y hasta recitó un proverbio en mandarín, al tiempo que recordó que las relaciones más importantes en el siglo XXI para Estados Unidos serán la de China.

Los chinos son los mejores pensadores tácticos a largo plazo y los estadounidenses estratégicos a corto plazo“, por lo que, en su opinión, se debe conseguir el equilibrio en este marco de diálogo y tener presente que en el futuro habrán importantes cambios en liderazgo del Partido Comunista chino.

Por su parte, Gingrich indicó que las relaciones con China serán las más importantes de los próximos 50 años para el pueblo estadounidense y aseguró que el país debe evitar pensar en clave doméstica al abordar sus relaciones con Pekín.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo