Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2011

Morales irá a La Haya en febrero en busca de información para demanda a Chile

El mandatario explicó que la Dirección de Reivindicación Marítima trabaja en la demanda, pero reiteró que aún está dispuesto a resolver el reclamo mediante el diálogo.

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que viajará en febrero próximo a La Haya para buscar información que sustente la demanda de su Gobierno a Chile para lograr una salida soberana al Pacífico.

“En los primeros días de febrero, que es la posesión de los tribunales en La Haya, voy a participar (pero) no con (la presentación de) esta demanda, sino para recabar personalmente algunas informaciones, algunos procedimientos para la demanda”, aseguró Morales en rueda de prensa en La Paz.

El mandatario hizo el anuncio después de que el director de la oficina de Reivindicación Marítima del ministerio de Exteriores, Fausto Lanchipa, dijera días atrás que la demanda a Chile en cortes internacionales, anunciada por Morales en marzo pasado, será concretada en 2012.

Las relaciones de La Paz y Santiago, que habían mejorado en los últimos cinco años, se deterioraron tras anunciar Morales la demanda a Chile por el derecho de Bolivia a recuperar el mar que perdió al ser derrotado por Chile en la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

El mandatario explicó que la Dirección de Reivindicación Marítima trabaja en la demanda, pero reiteró que aún está dispuesto a resolver el reclamo mediante el diálogo.

Por otra parte, negó que el presidente chileno, Sebastián Piñera, le pidiese la semana pasada en Buenos Aires que renunciara a la demanda, como informaron medios de Santiago.

Según Morales, Piñera se le acercó durante la segunda investidura de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y le preguntó: “¿Qué hacemos?”, y él respondió que la solución “está en manos” de Chile.

“Pero jamás me ha pedido que suspenda cualquier demanda. Quiero ser muy sincero. Lo que me dijo es que hay que seguir dialogando”, agregó.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo