Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2011

Seúl exige indemnizaciones a Japón por mujeres usadas como esclavas sexuales

La gran mayoría de aquellas mujeres, muchas de ellas menores de 20 años, procedía de Corea, aunque también de otros países bajo control nipón en esa época como China, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia.

Por
Compartir

Corea del Sur reclamó a Japón que indemnice a las mujeres coreanas utilizadas como esclavas sexuales por el Ejército nipón antes y durante la II Guerra Mundial y advirtió de que el asunto puede ser una traba en las relaciones bilaterales.

La cuestión de las compensaciones a las víctimas de los abusos sexuales de militares nipones entre 1910 y 1945 centró la mayor parte de la cumbre que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, mantuvo en Kioto con el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda.

Es la primera ocasión en la que el mandatario surcoreano, que llegó al poder en 2008, aborda con un líder japonés la polémica de las esclavas sexuales, una de las cicatrices abiertas de la ocupación nipona de Corea durante más de tres décadas en la primera mitad del siglo XX.

Se calcula que hasta 200.000 mujeres de países ocupados por Japón fueron forzadas durante aquellos años en burdeles militares, llamadas “casas del confort”.

La gran mayoría de aquellas mujeres, muchas de ellas menores de 20 años, procedía de Corea, aunque también de otros países bajo control nipón en esa época como China, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Malasia.

Durante años Japón negó su responsabilidad en el sistema de esclavitud sexual militar y solo lo reconoció formalmente en 1993, cuando salieron a la luz pruebas claras del papel de las autoridades niponas, aunque según Seúl todavía falta una disculpa oficial sincera por aquel hecho.

En la reunión con Noda, Lee advirtió de que la cuestión se levanta como “un obstáculo en las relaciones” entre los dos países e insistió en la necesidad de que Japón tenga “la valentía sincera de resolver el asunto de forma prioritaria”, según Kyodo.

Por su parte, el primer ministro japonés insistió en la postura oficial de su país, que considera que la polémica quedó zanjada con el tratado bilateral firmado en 1965 para normalizar las relaciones diplomáticas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Corea del Sur#Japón

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo