Secciones
Mundo

Kim Jong-un, el probable heredero de la más hermética dinastía comunista

El hijo menor de Kim Jong-il y nieto del “eterno presidente” y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, parece llamado a encarnar la tercera generación que lidere un país que continúa fiel a un sistema totalitario comunista desde el fin de la II Guerra Mundial.

El fallecimiento este sábado del líder norcoreano Kim Jong-il abre las puertas a su sucesión al frente del hermético régimen comunista por el menor de sus hijos, Kim Jong-un, de apenas 30 años y general de cuatro estrellas del Ejército.

El hijo menor de Kim Jong-il y nieto del “eterno presidente” y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, parece llamado a encarnar la tercera generación que lidere un país que continúa fiel a un sistema totalitario comunista desde el fin de la II Guerra Mundial.

El joven comenzó a cobrar un mayor protagonismo en la política nacional después de que su padre sufriera una apoplejía en 2008, suceso que aceleró el proceso de elección de un sucesor que pudiera dar continuidad al sistema comunista norcoreano.

Fruto del matrimonio de Kim Jong-il con su tercera mujer, Ko-Young-hee, una ex bailarina que falleció de cáncer en 2004, el joven Kim Jong-un vivió en su adolescencia en colegios de Berna (Suiza), escudado tras un pseudónimo.

Se cree que tras su etapa en Suiza regresó hacia el año 2000 a Corea del Norte, donde se graduó, en 2007, en la Universidad Militar Kim Il-sung.

Su designación en septiembre de 2010 como vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, y las apariciones públicas que ha llevado a cabo al lado de su padre en actos oficiales en los últimos meses lo consolidaron por delante en la línea de sucesión con respecto al primogénito del líder, Kim Jong-nam.

El primogénito, de unos 40 años, cayó en desgracia después de ser descubierto al intentar entrar a Japón con pasaporte falso para visitar el parque de atracciones de Disneylandia en Tokio.

El segundo en la línea sucesoria, Kim Jong-chul, que se cree tiene una edad similar a Kim Jong-un, fue considerado por su padre, según algunos testimonios, demasiado afeminado para liderar el país.

Los medios surcoreanos han descrito a Kim Jong-un como un joven muy parecido a su padre tanto físicamente, con sus 1,68 metros y 87 kilos, como en su personalidad, lo que le habría convertido en la persona idónea para sucederle a ojos del dictador.

Desde 2009 los medios surcoreanos apuntaban a la posibilidad de que hubiese sido designado sucesor por su padre, algo que habría sido notificado a las misiones diplomáticas del país comunista para ir recibiendo el apoyo a su futuro nombramiento.

Según las fuentes, Kim Jong-un estaría casado desde 2010 con una joven estudiante norcoreana de unos 20 años y habría tenido una hija con ella ese mismo año.

Aunque de su vida apenas se tienen detalles, la mayoría de su etapa en Suiza, se cree habla inglés, alemán y francés, y es amante del baloncesto y las películas de acción.

El sucesor de Kim Jong-il se enfrentará al reto de gestionar una economía empobrecida y el aislamiento cada vez mayor de un país que ha basado su gobierno en el culto extremo a la personalidad.

También deberá hacerse cargo de aclarar la dirección de la política internacional norcoreana, después de que en los últimos meses hubiera intentos de acercamiento con EE.UU. encaminados a una posible reanudación del diálogo a seis bandas para la desnuclearización del país comunista.

Estas conversaciones, en las que participaban las dos Coreas, EE.UU., China, Rusia y Japón, están estancadas desde abril de 2009, cuando Pyongyang se retiró de forma unilateral un mes antes de realizar una prueba nuclear.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro