Secciones
Mundo

Perú responde a declaraciones de Allamand: No es momento de “fabricar guerras”

El ministro de Defensa chileno afirmó la semana pasada que la fuerza militar de nuestro país debe estar preparada porque la relación con Perú será difícil en el 2012, a causa del inicio de la fase oral del proceso judicial ante La Haya.

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Óscar Valdés, declaró hoy que Perú y Chile tienen problemas comunes que resolver y no es momento para dedicarse “a fabricar guerras”, en respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand.

Las declaraciones de Valdés responden a las palabras del ministro chileno Allamand, quien dijo la semana pasada que la fuerza militar de Chile tiene que estar preparada porque la relación con Perú será difícil en el 2012 a causa del inicio de la fase oral y última del proceso judicial ante La Haya.

Perú y Chile están a la expectativa del inicio de la etapa oral del proceso llevado por Lima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para establecer los límites marítimos.

“Ojalá soplen nuevos vientos y la actitud del presidente (chileno) Sebastián Piñera de aceptar el fallo en (la corte de) La Haya” se mantenga, dijo Valdés en entrevista con Radio Programas del Perú (RPP).

El primer ministro agregó que Perú “jamás ha pisado suelo de un país vecino para intentar invadirlo y, por el contrario, ha tratado de mantener la paz en Suramérica y ha sido colaborador de otros países que han sido amenazados externamente”, en alusión a la guerra del Pacífico de 1879.

Valdés afirmó que Perú quiere “vivir en armonía con Chile” y que está “más preocupado en luchar contra la pobreza que en comprar armas e iniciar una carrera armamentista”.

En otra entrevista ofrecida la noche del domingo, Valdés dijo que tenía “razones suficientes para desconfiar” de que Chile cumpla el fallo de La Haya, pero expresó su confianza en que esa actitud “haya cambiado”.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro