Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Diciembre de 2011

Morales afirma que Bolivia no dialogará con Chile “por más de 130 años”

"Mientras los tratados no se adecúen, deben ser revisados por la comunidad internacional", señaló el Presidente altiplánico.

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país no va a seguir “dialogando (con Chile) por más de 130 años para tener salida al mar” y aseguró que su intención al recurrir al tribunal de La Haya es que se revise el tratado de límites de 1904.

En declaraciones publicadas hoy por el diario limeño La República, Morales reiteró que su intención es “buscar la forma” de revisar el tratado que, según reiteró, fue “injusto, impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza, y con ciertos informes de prebenda”.

El documento al que aludió Morales se remonta al final de la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia cedió ante Chile su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y perdió su acceso al mar, y en la que Perú participó del lado de los bolivianos y también cedió terreno.

“De verdad no descartamos el diálogo, pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años. Está en manos del Gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos. El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica, los presidentes también (lo) saben”, aseguró el gobernante.

Morales, quien pasó las fiestas de Navidad en la ciudad peruana del Cuzco, explicó que “muchos tratados se han revisado” antes y dijo que su Gobierno tiene que cumplir con la nueva Constitución boliviana, que obliga a revisar todos los acuerdos bilaterales.

“Mientras los tratados no se adecúen, deben ser revisados por la comunidad internacional“, acotó.

Pidió, en ese sentido, a las autoridades chilenas que aclaren si atenderán sus reclamos de una salida soberana al mar.

“Que nos digan la verdad… ya no más garganta, ya no más charla”, enfatizó.

Morales también dijo que ha conversado de esta situación con el presidente peruano, Ollanta Humala, y que le planteó construir un tren que una la zona de frontera entre Brasil y Bolivia con el puerto peruano de Ilo.

“Mi pedido al Congreso de Perú es que hay que acelerar ese acuerdo para aplicarlo“, aseguró en referencia al protocolo que permitirá que Bolivia use una zona del puerto peruano de Ilo como muelle, zona de comercio e instalación de un anexo de su escuela naval.

El 15 de diciembre pasado, Morales anunció que planea acudir en febrero a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para alcanzar una salida soberana al océano Pacífico.

Morales, quien permaneció en el Cuzco durante cinco días con sus hijos, dijo que uno de los motivos de su visita fue “construir confianza” con Humala y con las autoridades y movimientos sociales peruanos.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo