Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2012

La Izquierda alemana acusa a los servicios secretos de espiar a sus diputados

La presidenta de La Izquierda, Gesine Lötszch, acusó a los servicios de inteligencia de "tolerar" y no observar como es debido a la ultraderecha mientras que se "criminaliza" a su formación

Por
Compartir

La Izquierda alemana acusó hoy a los servicios secretos del país de utilizar métodos de espionaje contra sus diputados, tras revelar el semanario “Der Spiegel” que 27 de sus 72 parlamentarios en el Bundestag (Parlamento federal) están bajo observación.

El líder del grupo parlamentario, el postcomunista Gregor Gysi, afirmó que el departamento de Protección de la Constitución -uno de los tres estamentos de los servicios de inteligencia alemana– utiliza contra él y otros diputados “métodos propios del espionaje”.

Gysi hizo esta afirmación a la luz de las informaciones difundidas por “Der Spiegel” el domingo y después de haber tenido ocasión él mismo de ver el acta recopilada sobre sus actividades.

Fuentes del ministerio de Interior indicaron hoy que el seguimiento de las actividades de estos diputados se refiereexclusivamente a discursos, comunicados de prensa y demás material público, explicación que Gysi calificó de “mentira”.

Según el líder de la Izquierda, en su acta hay párrafos tachados, lo que evidencia que no es material público.

La presidenta de La Izquierda, Gesine Lötszch, acusó a los servicios de inteligencia de “tolerar” y no observar como es debido a la ultraderecha mientras que se “criminaliza” a su formación.

Lötszch y Gysi instaron asimismo a la canciller Angela Merkel y al presidente del Parlamenot, Norbert Lammert, ambos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a pronunciarse sobre el caso y a garantizarles que se dejará de “espiar” a su formación.

Según “Der Spiegel”, entre los diputados bajo observación se encuentran tanto Gysi como la vicepresidenta del Bundestag, Petra Pau. así como Lötszch.

La Izquierda surgió hace unos años de la fusión del poscomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS) y la disidencia socialdemócrata, encabezada por Oskar Lafontaine.

Gysi fue el artífice de la revitalización del postcomunismo tras la caída del Muro (1989), para lo que tuvo que luchar contra los intentos del resto de las formaciones que trataron de arrinconarlo como “heredero” de la República Democrática Alemana (RDA).

En esa etapa, Gysi fue sistemáticamente acusado de haber actuado como confidente de la policía política de la RDA, la Stasi.

En los primeros años, el PDS debía su escaños en el Bundestag a los fuertes porcentajes obtenidos en el antiguo territorio de la RDA, mientras que en el oeste quedaba en resultados pírricos.

Tras su fusión con los exsocialdemócratas de Lafontaine cobró brío en todo el país y actualmente tiene representación en las cámaras regionales de prácticamente todo el país.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Alemania#Angela Merkel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo