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24 de Enero de 2012

Sólo a partir del sábado comenzará la extracción del combustibles del Costa Concordia

Los buzos holandeses descenderán a unos 20 metros para estudiar las condiciones del casco antes de aislar el primer tanque de los 17 de los que se extraerá el combustible. La búsqueda de los 23 desaparecidos que quedan no se interrumpirá.

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La extracción de las 2.380 toneladas de carburante de las bodegas del crucero Costa Concordia  podría comenzar el próximo sábado, dos semanas después naufragar frente a la isla italiana del Giglio.

El responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, explicó que el sábado se empezará a bombear el carburante, si siguen a este ritmo las inspecciones que comenzaron hoy por parte de la compañía holandesa Smit Salvage que se encargará de la extracción.

Los buzos de la compañía realizaron hoy una primera inspección, descendiendo a unos 20 metros para estudiar las condiciones del casco antes de comenzar a aislar el primer tanque de los 17 de los que se extraerá el combustible.

Gabrielli explicó que los buzos trabajarán solo de día, mientras que la extracción del carburante se realizará sin pausa, si las condiciones del mar lo permiten, pero no dio detalles sobre cuánto tiempo durarán.

La extracción se realizará mediante una perforación en el casco y se empezará a bombear el combustible hacia unas cisternas externas, mientras que a través de una segunda apertura, se va rellenando el tanque con agua de mar para evitar el vacío que provocaría movimientos en el barco.

Mientras tanto, como ya se anunció en días pasados, Gabrielli confirmó que, a pesar de las tareas de extracción, se continuará la búsqueda de los desaparecidos.

El responsable de la Protección Civil cifró hoy en 23 las personas que siguen desaparecidas, mientras que de los 15 cadáveres recuperados, seis, tres mujeres y tres hombres, siguen aun sin identificar.

Sobre la mancha que ayer se avistó frente a las costas de la isla, una localidad de importante interés turístico y que forma parte de uno de los parques naturales más importantes del Mediterráneo, Gabrielli explicó que se trata de hidrocarburo y que se está analizando su procedencia.

Se trata de una mancha de 300 metros por cerca de 200 que se vertió el día del naufragio o los días sucesivos y que se depositó en el fondo del mar y ahora ha emergido a causa de las corrientes.

Además de la emergencia por posibles vertidos de carburante, otro de los problemas que se están afrontando es la cantidad de basura y objetos procedentes del CostaConcordia que amenazan tanto el fondo marino como las costas.

Gabrielli explicó que se ha enviado una carta a la compañía naviera Costa Cruceros solicitando lo antes posible un plan para la recogida de residuos

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