Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2012

Chávez ya se siente libre del organismo de arbitraje del Banco Mundial

Chávez indicó que "no hay ni podrá haber ni habrá ninguna instrucción de ningún centro económico, político, de cualquier tipo en este planeta que esté por encima o que pretenda estar por encima (...) de la Constitución bolivariana".

Por
Compartir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que aunque su país todavía se encuentra dentro del plazo de seis meses para desligarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) ya se siente “libre” de ese organismo.

“Nosotros ya mandamos la carta (…), seis meses para desengancharnos totalmente, ahora yo me considero ya libre, desenganchado, hace tiempo más bien era una deuda con nosotros mismos”, declaró el gobernante a periodistas.

Chávez indicó que “no hay ni podrá haber ni habrá ninguna instrucción de ningún centro económico, político, de cualquier tipo en este planeta que esté por encima o que pretenda estar por encima (…) de la Constitución bolivariana”.

El presidente mencionó unas estadísticas que no especificó señalando que de 174 decisiones tomadas en el organismo apenas dos fueron a favor de los Estados.

“Son organismos para favorecer al capitalismo mundial. Cómo vamos a estar nosotros, un país socialista, sujeto a eso, que además es inconstitucional. Cualquier decisión que tomen en el Ciadi rebota contra esta Constitución soberana”, señaló.

Explicó que conversó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre su propuesta de crear un ente de arbitraje propio y dijo que es necesario independizarse del “sistema mundo”.

Chávez anunció a principios de mes la decisión de salirse del Ciadi, donde Venezuela tiene un litigio abierto por la petrolera estadounidense Conoco-Phillips y a la que había acudido la también norteamericana Exxon Mobil después de que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París dictaminara un pago muy inferior a las pretensiones de la compañía.

Exxon Mobil y Conoco-Phillips mantienen litigios abiertos por la nacionalización de activos que hizo el Gobierno venezolano después de su decisión de crear en 2007 empresas mixtas con participación mayoritaria de la estatal PDVSA con las compañías internacionales que operaban en el país.

Ni Exxon ni Conoco-Phillips aceptaron esa decisión y optaron por demandar a Venezuela en tribunales de arbitraje internacionales.

El CCI estimó que el costo de la indemnización a Exxon debía de ser de 907 millones de dólares, cifra que tras “descuentos” del Gobierno venezolano quedará en un pago de 255 millones de dólares, cantidad muy inferior a los alrededor de 12.000 millones de dólares que según Caracas reclamaba la petrolera.

El caso Conoco-Phillips continuaba a principios de mes en el Ciadi, según señaló entonces el ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien precisó que Venezuela estaba haciendo “una defensa tremenda”.

Según Ramírez, Venezuela tenía contratos con alrededor de 25 empresas en los que se establecía al Ciadi como órgano para dirimir las controversias, algo en lo que ha estado trabajando el Gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo