Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2012

Protesta popular frena proyecto de minera canadiense Osisko en Argentina

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dijo en un comunicado que "no va a haber otra actividad" de Osisko "mientras la gente no esté de acuerdo" con su proyecto minero en el cordón de Famatina, en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile.

Por
Compartir

El proyecto de explotación de oro de la canadiense Osisko en una provincia del oeste de Argentina fue suspendido por tiempo indefinido, anunciaron hoy fuentes oficiales en medio de protestas populares contra la minería a cielo abierto.

El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, dijo en un comunicado que “no va a haber otra actividad” de Osisko “mientras la gente no esté de acuerdo” con su proyecto minero en el cordón de Famatina, en la cordillera de Los Andes, hito fronterizo entre Argentina y Chile.

El aplazo tiene la finalidad de “explicar” a la población que este proyecto no contamina el ambiente, como sostienen pobladores y grupos ecologistas que impidieron su puesta en marcha, el 16 de enero pasado, al instalar un campamento en el terreno donde se iban a hacer las primeras prospecciones mineras.

Vecinos de la ciudad riojana de Chilecito, donde viven 50.000 personas, y de la localidad de Famatina, de 7.000 habitantes, encabezaron una multitudinaria marcha que este jueves llegó a las puertas de la gobernación en La Rioja, la capital provincial, a 1.145 kilómetros de Buenos Aires, para exigir un freno al proyecto.

Los manifestantes, que son apoyados por Greenpeace y otros grupos ecologistas internacionales, reclamaron la renuncia de Beder Herrera en caso de que el gobernador no atienda a las protestas.

Sostienen que el proyecto de Osisko supone usar un millón de litros diarios de agua y toneladas de cianuro para extraer oro, plata, cobre y minerales, con lo que se secará y contaminará el ambiente en la región de Famatina.

El gobernador riojano dijo que instruyó a sus colaboradores para que “en forma inmediata” informen “por todos los medios posibles” durante “tres o seis meses, o el tiempo que sea necesario, para que la gente entienda y conozca perfectamente el significado” de la explotación minera en esa provincia.

En su nota, Beder Herrera señaló que se propone que la gente sepa “qué se hace y qué resultados se obtendrán cuando se explore” el territorio riojano en busca de metales y minerales

“También que se conozca qué minerales posee La Rioja, qué beneficios tendrá la provincia y cómo se hace una explotación”, indicó.

“Toda la población de La Rioja merece saber y todos los riojanos deben expresarse. Si informamos categóricamente que ésta es la única salida que tiene la provincia, históricamente, y que además no va a impactar de manera negativa en el ambiente, la gente por supuesto estará conforme”, aseguró el gobernador.

Beder Herrera, uno de los gobernadores aliados con la presidenta argentina, Cristina Fernández, se lamentó de que la gente haya pensado que su gobierno había aceptado explotar recursos naturales “poniendo en riesgo el agua y la salud de la población”.

“Tenemos que encontrar nuestro destino como lo hicieron el resto de las provincias”, dijo el gobernador riojano en referencia a San Juan o Catamarca, provincias del oeste de Argentina donde se practica la minería a cielo abierto a pesar de las protestas ecologistas.

El año pasado, la firma canadiense firmó con el Gobierno de La Rioja un acuerdo por el que la empresa minera estatal provincial Emse se quedará con el 30 % del valor del mineral que eventualmente se extraiga en Famatina y percibirá el 3 % del total producido en concepto de canon.

Al momento de firmar ese acuerdo, el vicepresidente de Osisko, John Burzynski, aseguró que el proyecto “tiene potencial de clase mundial” y afirmó que la compañía está comprometida con “los más altos estándares de cuidado ambiental”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo