Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Enero de 2012

México pide a Venezuela “investigación exhaustiva” por secuestro de embajador

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó hoy en un comunicado el secuestro de Pujalte y de su esposa en Caracas, quienes ya "fueron puestos en libertad y se encuentran en buen estado de salud".

Por
Compartir

El Gobierno mexicano reconoció hoy la contribución de las autoridades venezolanas en la localización y liberación de su embajador en Venezuela, Carlos Pujalte, y su esposa, Paloma Ojeda, tras un secuestro de unas horas, y pidió una “investigación exhaustiva” de los hechos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó hoy en un comunicado el secuestro de Pujalte y de su esposa en Caracas, quienes “afortunadamente esta madrugada fueron puestos en libertad y se encuentran en buen estado de salud”.

“La Cancillería se congratula por ello”, señala la nota y destaca que en “el manejo de esta delicada situación, la oportuna asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública fue de particular importancia”.

La dependencia manifestó “su reconocimiento a las autoridades venezolanas por sus esfuerzos para contribuir a la localización y liberación del embajador Pujalte y su esposa”.

Asimismo, informó de que pidió al Gobierno de Venezuela “una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos”, al tiempo que expresó su disposición para colaborar en esta tarea.

En las primeras declaraciones de un integrante del Gobierno venezolano sobre el secuestro, el ministro del Interior, Tarek el Aissami, afirmó hoy que la rápida liberación de Pujalte y su esposa fue posible gracias a labores de inteligencia policial.

“Inmediatamente que nuestro Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas conoció, a través de funcionarios de dicha embajada, de esta lamentable situación, se ordenó un despliegue policial (…) lo que obligó a los victimarios la liberación del señor embajador y su esposa”, indicó El Aissami de acuerdo con un comunicado de su ministerio.

Carlos Pujalte Piñeiro es abogado graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México e ingresó al Servicio Exterior en 1980.

Estuvo destacado como cónsul general de México en Toronto, Canadá, de 2004 a 2009, y presentó credenciales al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en marzo de 2010.

Además, fue representante alterno de México ante Naciones Unidas y embajador en Costa Rica.

El secuestro de Pujalte se produce después de que en noviembre pasado el cónsul chileno en Caracas, Juan Carlos Fernández, fuera víctima de un asalto y permaneciera dos horas en poder de sus captores, durante las cuales resultó herido de bala y recibió golpes y amenazas.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#México#secuestro#Venezuela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo