Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Febrero de 2012

Los leprosos podrían recibir pago por “reparación histórica”

a reparación económica a los leprosos y sus familias serviría de compensación por medidas adoptadas por algunos Gobiernos en el pasado, como el aislamiento forzado de los enfermos, como fue el caso de Brasil entre los años 50 y 80.

Por
Compartir

Representantes de las Naciones Unidas propusieron hoy la concesión de indemnizaciones a los leprosos en concepto de “reparación histórica” por las vejaciones impuestas a estos enfermos y por el estigma social que aún sufren en algunos países.

Esta es una de las principales propuestas recogidas en la Carta de Río, un documento que recopila las conclusiones de un seminario organizado hoy por la ONU en Río de Janeiro con el objetivo de acabar con los estigmas asociados históricamente a los enfermos de lepra.

La reparación económica a los leprosos y sus familias serviría de compensación por medidas adoptadas por algunos Gobiernos en el pasado, como el aislamiento forzado de los enfermos, como fue el caso de Brasil entre los años 50 y 80.

La Carta de Río también propuso el impulso de “políticas de memoria” para dignificar la imagen de los leprosos, para que sean tratados como pacientes “de cualquier otra enfermedad”.

El documento exhortó a las autoridades a promover políticas participativas y garantizar la inserción de los leprosos en el mercado laboral y recordó que esta enfermedad afecta principalmente a “grupos excluidos”.

Asimismo, los participantes en el seminario señalaron la necesidad de que se faciliten medios de diagnóstico precoz y que se garantice una alta calidad de los cuidados médicos.

El seminario celebrado hoy en Río de Janeiro contó con 200 participantes, incluyendo el embajador de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la eliminación de la lepra, Yohei Sasakawa, representantes de la ONU y autoridades de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

La cita de Río es la primera de un ciclo de conferencias, que este año va a tener etapas en otros países de las regiones más afectadas por la lepra, como Europa Oriental, Asia, África y Oceanía y acabará el año entrante en una conferencia en la sede de las Naciones Unidas.

Cerca de 200.000 personas sufren la lepra en todo el mundo, según la OMS, y todavía se registran bolsas con alta concentración en países como Brasil, la India, Nepal, Mozambique, Madagascar, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Tanzania.

La incidencia de la lepra en Brasil se redujo un 15 por ciento el año pasado, cuando se detectaron 30.298 nuevos casos en el país, según datos oficiales divulgados la semana pasada.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Lepra#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo