Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Mayo de 2012

El Museo de la Marihuana más grande del mundo abre sus puertas en Barcelona

Previo pago del 9 euros los entusiastas de la planta, podrán recorrer a partir de este viernes, un espacio que muestra los diferentes usos del cannabis a lo largo de la historia, como el textil, nutricional, medicinal, sacramental. Entre las piezas se encuentran grabados del siglo XVII con escenas de fumadores de marihuana o tejidos realizados a base de cáñamo,

Por
Compartir

Desde este viernes la ciudad española de Barcelona contará con una inusitada atracción. Hablamos ni más ni menos que del museo más grande del mundo dedicado al cannabis, ubicado en el Palau Mornau, un recinto modernista del siglo XVII situado en el centro histórico de la capital catalana y que en sus 900 metros cuadrados acogerá más de 6.000 piezas relacionas con la marihuana.

Ben Dronkers, impulsor y fundador del Hemp Museum Gallery de Ámsterdam (Holanda) que ahora tendrá su réplica en Barcelona, explicó que la elección de la ubicación ha sido la consecuencia de su estima hacia Barcelona y particularmente al recinto que acoge el museo.

Dronkers dijo que esta muy orgulloso de la iniciativa; que ha sido posible en parte por los fondos obtenidos gracias a los dividendos de empresas productoras y procesadoras de cannabis y cáñamo, y ha resaltado que el museo se limita a narrar la historia de la planta durante los últimos siglos, además de destacar que se trata de la “penicilina del futuro” por su potencial uso en la medicina.

Los activistas a favor de la legalización de la marihuana, han aprovechado este magno evento y la presencia de Ben Dronkers para señalar que  la erradicación total no es posible y recalcar como dato que en Holanda, donde su consumo está regulado, existen menos fumadores que en España.

Las diversas salas del recinto, al que se podrá acceder previo pago de 9 euros, aborda los diferentes usos del cannabis a lo largo de la historia, como el textil, nutricional, medicinal, sacramental y también el recreativo, si bien los promotores de la iniciativa han insistido en que la sala barcelonesa no comercializará marihuana bajo ningún concepto.

Entre las piezas se encuentran grabados del siglo XVII con escenas de fumadores de marihuana, tejidos realizados a base de cáñamo, inconografía diversa y una colección de pipas de diferentes partes del mundo, poniendo el acento en que la planta es una “material sostenible” que puede ser utilizado como sustituto de otros materiales peores para el medio ambiente.

Dronkers ha recopilado las diferentes piezas a lo largo de cuatro décadas de viaje por los cinco continentes, y el museo barcelonés ha abierto sus puertas tras casi una década de reformas para mantener su estructura original, si bien con una decoración diferente que incluye hojas de marihuana en ciertas vidrieras.

Premio Cultura Cannabis 2012

En acto de lanzamiento realizado el miércoles último, igualmente se llevó a cabo la entrega de los Premios de la Cultura del Cannabis 2012, un galardón creado en 2004 en Ámsterdam, y que está pensado para reconocer a personas u organizaciones que se hayan distinguido por promover la aceptación del cannabis en la sociedad.

En esta ocasión se ha premiado al empresario y fundador de Virgin Group, Richard Branson, como representante de la Global Comission on Drug Policy; al activista estadounidense Todd McCormick; al psiquiatra holandés Frederick Polak; al profesor de Psiquiatría en la Universidad de Medicina de Harvard, Lester Grinspoon, y a la activista española Fernanda de la Figuera.

Se sumo al evento el alcalde de Rasquera (Tarragona), Bernat Pellisa, impulsor de un referéndum en el municipio para acoger una plantación de marihuana que permitiría ingresar 1,3 millones de euros y generar 40 puestos de trabajo, gracias a la firma de un convenio con una asociación de autoconsumo de Barcelona.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo