Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Mayo de 2012

Sube a 49 la cifra de cuerpos mutilados hallados en carretera de norte de México

El fiscal de Nuevo León indicó que varios de los cadáveres tenían tatuajes de la Santa Muerte, una imagen venerada por diversos grupos de delincuentes mexicanos.

Por
Compartir

Las autoridades mexicanas hallaron hoy al menos 49 cuerpos humanos mutilados a un lado de una carretera del municipio de Cadereyta, en el estado de Nuevo León, norte del país, confirmaron fuentes oficiales.

El fiscal de Nuevo León, Adrián de la Garza, precisó en rueda de prensa que esta madrugada las autoridades recibieron un reporte sobre la presencia de cuerpos que fueron arrojados desde un camión en el kilómetro 47 de la carretera libre Monterrey-Reynosa, en el municipio de Cadereyta, y en la desviación a la comunidad San Juan, en Nuevo León.

Indicó que tras el reporte, el Ejército y la Policía Federal resguardaron la zona para que los peritos de la Fiscalía se encargaran del análisis de los cuerpos.

De la Garza indicó que en el sitio se encontró una manta en la que el cártel de Los Zetas asegura que los muertos son del Cartel del Golfo y lanzan también amenazas contra el Cartel de Sinaloa y contra el Gobierno del estado.

Asimismo, en el sitio del macabro hallazgo, los autores de la matanza dejaron pintado en un monumento el mensaje “100 % zetas”.

El fiscal explicó que será más difícil identificar los cuerpos desmembrados de seis mujeres y 43 hombres, debido a que todos fueron decapitados y les amputaron las manos.

“En todos los casos, para complicar la investigación, les cortaron la cabeza y extremidades”, aseguró el Procurador de Justicia.

El fiscal afirmó que no tiene reportes de desaparición de personas en los últimos días, “y menos en esa cantidad”, por lo que no descartó la posibilidad de que “las víctimas pudieran ser migrantes” centroamericanos.

En agosto de 2010, el cártel de Los Zetas asesinó a 72 inmigrantes centroamericanos supuestamente por la negativa de éstos últimos a integrarse a ese grupo criminal.

De la Garza indicó que según las evidencias, esta matanza es resultado de las pugnas entre las mismas organizaciones criminales, y no es un ataque contra la población civil.

De la Garza agregó que algunos de los cuerpos fueron asesinados hace dos días y añadió que varios de los cadáveres tenían tatuajes de la Santa Muerte, una imagen venerada por diversos grupos de delincuentes mexicanos. “Definitivamente fueron asesinados en otro lugar”, confirmó el procurador, negando que estos dibujos tatuados fueran similares a los que utilizan la banda centroamericana de Los Maras.

Agregó que la Secretaría de Seguridad ya mandó 50 efectivos de Fuerza Civil y que los militares también reforzaron con más efectivos la región para buscar a los asesinos.

Este hallazgo se produce cuatro días después de que otros 18 cadáveres decapitados y mutilados fueron localizados en dos automóviles en una carretera cercana a Guadalajara, capital del estado de Jalisco, la cual fue atribuida a una venganza de los cárteles de la droga.

El municipio de Cadereyta es controlado por el grupo los Zetas, quienes usan la zona para el robo de gasolina a gran escala ya que es sede de la Refinería más importante del norte de México.

Desde hace más de tres años se tiene registro de al menos medio centenar de desaparecidos en Cadereyta, entre ellos 38 expetroleros de la empresa estatal Petróleos Mexicanos

Léenos en Google News

Temas relevantes

#México#narcotráfico

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo