Secciones
Mundo

Obama: “No podemos permitir que España se derrumbe”

“Grecia, obviamente, tiene incluso más problemas que España pero es (un país) más pequeño que España, e Italia tiene los mismos problemas en términos de financiar sus gobiernos”, detalló el Mandatario norteamericano y candidato a la reelección por el partido demócrata.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que no se puede permitir que España se derrumbe arrastrada por la crisis económica.

En una entrevista radiofónica con la cadena colombiana W, emitida también este lunes en Estados Unidos, el presidente señaló que España “es el país más grande (de la UE) que está en crisis. No podemos dejar que España se derrumbe“.

Preguntado por sus menciones a España en sus últimos discursos al hablar sobre la crisis europea, Obama señaló que “no sólo me refiero a España”.

“Grecia, obviamente, tiene incluso más problemas que España pero es (un país) más pequeño que España, e Italia tiene los mismos problemas en términos de financiar sus gobiernos”, explicó.

“Hemos trabajado mucho para que toda la Unión Europea reconozca que necesitan trabajar juntos para resolver” la crisis y en este sentido “tenemos que asegurarnos de que todos los países en la región trabajen juntos”, agregó el presidente de EEUU.

Y también “asegurarnos de que España, que ha hecho grandes esfuerzos, está recibiendo el apoyo de otros países como Alemania, para que (las reformas) a largo plazo beneficien a toda la Unión”.

Obama subrayó que la recuperación económica europea también beneficiará a Estados Unidos ya que es su mayor socio comercial.

“Mientras mejor estén ellos mejor estaremos nosotros”, afirmó.

Notas relacionadas








Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

Juan Gabriel Valdés: confidencias de un ciudadano del mundo

“Tengo una memoria implacable y siempre me dicen que soy bueno para contar historias”, asegura el exembajador y canciller. Pronto a cumplir 79 años, Juan Gabriel Valdés está aprovechando esas habilidades para escribir sus memorias. Ahí se cruzan un tío en camino a ser santo y un padre que soñó con ser presidente. Aparecen también el azar que lo salvó de ser asesinado por la DINA, la misión de lograr que Augusto Pinochet fuera liberado en Londres luego de haber celebrado su detención, y la compleja tarea de decirle que no a un Estados Unidos listo para partir a la guerra.

Juan Cristobal Villalobos


Si no te gusta, te vas

Si no te gusta, te vas

No importa que el cobre esté en precios históricos. No importa que, en casi todos los parámetros económicos, Chile sea el mejor o el segundo mejor país de la región. La guerra de Irán y el precio del petróleo, sumados a un déficit fiscal evidente y preocupante, bastan para que desde la nueva Hacienda se nos recuerde eso que nunca hemos olvidado del todo: somos un país pobre.

Rafael Gumucio

Con permiso

Con permiso

Necesitamos más inversión para crecer y crear empleos. No hay balas de plata para recuperar la economía, pero sí sabemos que la reducción de la burocracia excesiva del Estado tiene un enorme potencial reactivador. Las normas ambientales en nuestro país son estrictas y deben cumplirse, pero no podemos permitirnos seguir poniendo barreras irracionales a la inversión.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber

Quiroz / Kairós

Quiroz / Kairós

Quiroz tiene algo de esos personajes que no se preocupan de caer bien porque sospechan que hacerlo es una pérdida de tiempo. Esto no es, desde luego, sinónimo necesario de virtud. Pero en momentos en los que el país parece haber confundido prudencia con inmovilidad y diálogo con postergación, la aspereza del ministro adquiere un raro magnetismo.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García