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23 de Noviembre de 2012

[Fotos] El Black Friday desata locura por las compras en Estados Unidos

A partir de la medianoche del jueves, los grandes centros comerciales abren sus puertas con grandes descuentos en todo tipo de productos, desde electrónicos hasta vestimentas. Se espera que 147 millones de personas lleguen a las tiendas.

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La desaceleración económica, el desempleo, la crisis hipotecaria y las angustias de la vida diaria que, en Estados Unidos, terminan provocando una mayor avidez por salir de compras, tuvieron un fuerte impacto en el denominado ‘Black Friday’ (Viernes Negro) , que este año se adelantó respecto a temporadas anteriores.

La jornada que se da justo después de la cena del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), se celebra todos los años el cuarto jueves de noviembre. A partir de la medianoche del jueves, los grandes centros comerciales abren sus puertas con grandes descuentos en todo tipo de productos, desde electrónicos hasta vestimentas.

Así miles de compradores incluso acamparon a las puertas de grandes almacenes o malls para abastecerse de todo tipo de productos, sobre todo de cara a la celebración de la navidad, consigna El Comercio.

“Espero comprar dos computadores portátiles y un televisor”, dijo a la cadena ABC Miriam Santamaria, que acampa desde hace días en la puerta de unos grandes almacenes de Los Ángeles con el objetivo de ahorrarse 600 dólares.

El rechazo

Pero el ‘Black Friday’  también es el día de las tácticas comerciales más agresivas y eso se le ha vuelto en contra a Walmart, la mayor cadena de almacenes del país, en la que parte de sus empleados amenazan con protestas e incluso la huelga.

“Es una semana clave para la empresa y queremos que todos los clientes que pasen por las tiendas se den cuenta de nuestra situación”, declaró Monique Velázquez desde una manifestación en Los Ángeles.

Para compensar la mala temporada de ventas, algunas grandes cadenas anunciaron que adelantarían el inicio al jueves a las ocho de la tarde.

La decisión indignó a muchos empleados. Los trabajadores de los grandes almacenes Target recogieron unas 350.000 firmas para que la empresa no abra sus puertas hasta el viernes por la mañana y los de Walmart, los más combativos, convocaron a protestas y paros durante toda la semana, incluida esta jornada.

Las cifras que mueve este fin de semana de compras masivas son estratosféricas. Los comerciantes esperan un crecimiento de las ventas del 4,1 % y predicen que unos 147 millones de personas se acercarán a las tiendas, indicó un estudio de la Federación Nacional de Minoristas

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