Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2012

Evo Morales: "Hoy es el inicio del fin del capitalismo salvaje"

En el marco del el solsticio de verano y la celebración del Pachakuti ("nueva era" en aymara), el mandatario boliviano también auguró el fin de las monarquías y agregó que el Banco Mundial y el FMI "son burocracias al servicio del capitalismo".

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que este 21 de diciembre, fin de la era maya, lo que se acaba no es el mundo sino un “modelo depredador del planeta”

“Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti (“nueva era” en aymara), que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida. Es el inicio del fin del capitalismo salvaje“, afirmó el mandatario en un acto en la Isla del Sol, en el Titicaca.

En medio de ofrendas a la Pachamama, música, danzas autóctonas y trajes típicos de los andes y la amazonia, Morales auguró la muerte del capitalismo y de las monarquías y llamó a construir un tiempo nuevo sin el Banco Mundial y el FMI de las que dijo “son burocracias al servicio del capitalismo salvaje”.

Según Morales, este día también supone una “transición” de un tiempo de “violencia entre los seres humanos y con la naturaleza” a “un nuevo tiempo donde el ser humano constituye una unidad con la Madre Tierra”.

“Este nuevo tiempo tiene que ser el inicio del fin de las monarquías, jerarquías, oligarquías y de las anarquías del mercado y del capital. El ‘Pachakuti’ ha llegado y quienes ahora nos reunimos en la Isla del Sol somos los ‘guerreros del arco iris’, del vivir bien”, agregó el mandatario.

También criticó la ONU, organismo al que acusó de promover el “intervencionismo” y “la economía verde privatizadora” que, a su juicio es una “economía negra de la muerte”.

“La ONU parece ser la organización para las naciones ricas y poderosas, quizá debería llamarse ONI, Organización de las Naciones Imperialistas. Esa ONU nosotros no queremos, la desconocemos”, dijo.

Morales propuso crear una “organización mundial de los pobres” y que los países en desarrollo se liberen del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dichas iniciativas son parte de un decálogo de reformas políticas y sociales que presentó hoy el presidente boliviano ante los centenares de personas que se desplazaron hasta la Isla del Sol para celebrar el solsticio de verano austral.

El mandatario arribó a la Isla del Sol en la balsa de totora Tunupa, que desde el domingo pasado recorrió diversas comunidades indígenas del lago Titicaca transportando un “fuego sagrado” encendido en un ritual.

Centenares de indígenas de las etnias aimara y quechua recibieron al mandatario y a los invitados, entre ellos varios embajadores que asistieron a las ceremonias para recibir esta “nueva era”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo