Obama considera sensato prohibir las armas de asalto

El mandatario norteamericano no descartó tomar algunas acciones "ejecutivas" que no requieren la aprobación del Capitolio; la Asociación Nacional del Rifle (NRA) subrayó que el Congreso de Estados Unidos no aprobará la prohibición de rifles de asalto debido al lobby.

Por
Obama considera sensato prohibir las armas de asalto
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indicó hoy que no descarta la posibilidad de renovar la prohibición de armas de asalto que expiró en 2004 en el marco de las propuestas que está evaluando tras la masacre en una escuela en Newtown (Connecticut), hace ahora un mes, que sacudió al país.

“Las cosas que he dicho en el pasado, la convicción de que tenemos que hacer revisiones de antecedentes (de compradores de armas) más rigurosos, que podemos hacer un trabajo mucho mejor a la hora de mantener cargadores de gran capacidad lejos de aquellos que no deberían tenerlos y una prohibición de armas de asalto más racional son cosas que sigo creyendo que tienen sentido”, dijo Obama en rueda de prensa en la Casa Blanca, según consigna swissinfo.ch 

En esta línea, el mandatario reveló que ya ha recibido las recomendaciones que ha realizado el grupo de trabajo liderado por su vicepresidente, Joe Biden, sobre medidas en torno al tema y señaló que las discutirá con su “número dos” hoy mismo. La semana pasada, Biden había puesto como fecha límite para entregar sus propuestas este martes.

Obama anunció además que a lo largo de esta semana dará a conocer públicamente algunos “detalles sobre lo que pienso que tenemos que hacer” en esta materia, agregó.

En su última conferencia de prensa de su primer gobierno -el domingo asumirá un segundo mandato-, Obama llamó hoy a “dejar de lado”  los intereses políticos en esta materia, aunque también aseguró que que en ningún momento pretende tocar el derecho a portar armas consagrado en la segunda enmienda de la Constitución estadounidense, tal como le han acusado grupos conservadores como la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA).

«Los que analizamos este problema hemos dicho que los dueños de armas responsables, los que tienen un arma para protegerse, para deportes, no tienen nada por lo que preocuparse», aseveró Obama, quien abogó por una legislación «responsable».

«No se está hablando sobre si creemos o no en la segunda enmienda, sino si hay algunas medidas sensibles que podemos tomar para asegurarnos de que alguien como el individuo de Newton no puede entrar en una escuela y matar a un montón de niños de una forma espantosamente rápida», insistió.

En este sentido, el mandatario abogó por trabajar a favor de medidas legislativas con el Congreso, pero no descartó tomar algunas acciones “ejecutivas” en calidad de presidente que no requieren la aprobación del Capitolio, como la forma en que se recopilan datos sobre las armas que caen en manos de criminales y el seguimiento que se les da, adelantó.

La dura respuesta de la NRA

Desde la otra vereda, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) aseguró ayer que el Congreso de Estados Unidos no aprobará la prohibición de rifles de asalto que busca impulsar la Casa Blanca, algo que compartió el senador republicano John McCain, tal como consigna Clarin 

El presidente de la NRA, David Keene, dijo en una entrevista con la cadena CNN que el poderoso lobby de las armas tiene los apoyos suficientes para impedir que prospere la iniciativa , apoyada por Obama y legisladores demócratas.

“Lo más probable es que no van a poder conseguir una prohibición de las armas de asalto en este Congreso”, aseguró Keene. La NRA fue una de las asociación invitadas la semana pasada a la Casa Blanca en el marco de las audiencias llevadas a cabo por el vicepresidente estadounidense Joe Biden, sobre este tema, a pedido de Obama. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Mundo

Últimas noticias

Populares

Recomendados