Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2013

Obama aprueba 23 medidas para endurecer el control de las armas

Entre las medidas destaca la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental. además rse eforzará la seguridad en las escuelas y colegios.

Por
Compartir

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este miércoles un paquete de  23 órdenes ejecutivas concretas para endurecer el control de armas, entre ellas la prohibición de comercializar armas de asalto, la exigencia de comprobación de antecedentes criminales para todas las ventas y aumentar la cobertura médica en salud mental.

Tal como se anunciara este martes, estas medidas no necesitan pasar por el Congreso, y llegan como respuesta de a la masacre en la escuela de Sandy Hook (Connecticut) ocurrida el pasado 14 de diciembre, donde fallecieron 20 niños y ocho adultos.

Además, el presidente estadounidense restringirá el acceso a los cargadores de alta capacidad, eliminará las balas perforadoras, e instará a que los estados compartan a nivel federal sus bases de datos sobre antecedentes criminales.

Por otro lado, el plan reforzará la seguridad en las escuelas y colegios, ofrecerá fondos para la contratación de cerca de 1.000 consejeros pedagógicos y psicológicos y la puesta al día de planes de emergencia.

Las medidas se producen tras las aportaciones realizadas por un equipo de trabajo encabezado por el vicepresidente Joseph Biden que se ha entrevistado con miembros de la sociedad civil, funcionarios de seguridad y miembros del sector educativo.

Las órdenes ejecutivas de Obama incluyen aumentar los recursos presupuestarios para facilitar el acceso a salud mental de estudiantes y jóvenes, a través de la formación de 5.000 profesionales médicos específicos.

Además, el presidente anunció la nominación de Todd Jones para director de la ATF, agencia encargada del control y seguimiento del comercio ilegal de armas, y urgió al Senado a aprobar su nombramiento.

Presencia de los niños

En su comparecencia realizada desde la Casa Blanca, el presidente subrayó que “no podemos dejar esto de lado por más tiempo”.

Al acto fueron invitados varios niños que escribieron cartas al presidente durante el último mes preocupados por la violencia de las armas a raíz de la tragedia de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut), donde el 14 de diciembre Adam Lanza mató a 20 niños y 6 adultos después de asesinar a su madre y antes de suicidarse.

“Es nuestra principal tarea como sociedad, mantener a nuestros niños a salvo (…) Y sus voces deben obligarnos a cambiar”, dijo Obama tras leer fragmentos de cartas como la de una de las niñas presentes hoy, que le pedía que “se esfuerce mucho” para frenar la violencia y las muertes causadas por las armas en EE.UU.

“Haré todo lo que esté en mi mano para lograrlo. Pero la única manera en que podemos cambiar es si el pueblo estadounidense se planta y lo exige“, subrayó después el presidente, quien recordó que solo en el último mes se han registrado 900 muertes por armas de fuego en el país.

También destacó que para conseguir “un impacto real y duradero” el Congreso “debe actuar” y aprobar leyes que complementen a los decretos presidenciales anunciados hoy.

Según Obama, es hora de que el Congreso apruebe “un sistema universal de comprobación de antecedentes criminales”, una medida “de sentido común“, así como de que restaure la prohibición de la venta de las armas de asalto de tipo militar y de los cargadores de alta capacidad.

Barack Obama recordó a una de las víctimas de la tragedia de Newtown, una niña de 7 años llamada Grace, y contó que tiene colgado en su oficina privada al lado del Despacho Oval uno de los dibujos de la pequeña que le regaló su padre.

“Vamos a hacer lo correcto” por Grace y por todos los estadounidenses que son víctimas diariamente de la “violencia sin sentido”, puntualizó

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo