Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Febrero de 2013

EE.UU busca convencer al presidente sirio de que su única opción es renunciar

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo que la cifra de muertos en casi dos años de conflicto se aproxima ya a los 70.000, de acuerdo con la ONU. Paralelamente, la Coalición Nacional Siria formó un gobierno de transición y los rebeldes avanzaron en el control de territorio.

Por
Compartir

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó este jueves que está trabajando para intentar convencer al presidente sirio, Bachar Al Assad, de que su única opción es dimitir, pero no dio detalles de las nuevas medidas de presión que se están evaluando.

“Necesitamos abordar la cuestión del cálculo (político) actual del presidente Assad. Creo que hay cosas adicionales que se pueden hacer para cambiar su percepción”, sostuvo Kerry tras recibir en Washington al ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Nasser Judeh.

Según Kerry, existe ya una cierta sensación de que la renuncia de Asad es inevitable dado el estado actual del conflicto en Siria, donde la cifra de muertos en casi dos años se aproxima ya a los 70.000, de acuerdo con la ONU.

La oposición siria “está haciendo progresos constantes” y Assad “tiene que entender que sus días están contados”, comentó poco después en la misma línea la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

Ni Kerry ni la portavoz quisieron comentar las medidas que está estudiando EE.UU. para aumentar la presión sobre Asad y conseguir que renuncia.

Formación de un gobierno transitorio

Paralelamente en esta jornada, se dio a conocer que la Coalición Nacional Siria (CNFROS), el mayor grupo opositor, acordó  en El Cairo la formación de un Gobierno transitorio y dio su apoyo a la iniciativa de diálogo con el régimen propuesta por su líder, Muaz al Jatib.

Dicho gabinete estará compuesto por miembros de la oposición del interior y el exterior de Siria, según explicaron fuentes sirias presentes en la reunión mantenida por la ejecutiva de la CNFROS y otras personalidades opositoras.

El anuncio de este Ejecutivo interino está previsto para el próximo 20 de febrero, aunque puede que se aplace en caso de que no se disponga del tiempo necesario para finalizar la composición del gobierno. Los presentes también decidieron iniciar un diálogo con los países que han reconocido a la coalición y roto relaciones con Damasco para abrir en ellos embajadas y sedes del futuro gobierno transitorio.

Asimismo, los rebeldes sirios lograron hoy abatir dos aviones militares del Ejército leal al régimen , en la provincia septentrional de Idleb, informaron fuentes de la insurgencia y activistas de la zona.

Abu al Mayd al Shami, combatiente de la rebelde Brigada de los Libres del Sham, dijo desde Idleb que los aviones fueron derribados con baterías antiaéreas, en una operación en la que participó este grupo y otros como el extremista Frente al Nusra.

Igualmente el Ejército Libre Sirio (ELS) anunció que ha tomado el control completo de la localidad de Al Shadadi, en la provincia nororiental de Al Hasaka, fronteriza con Turquía.

“Hemos liberado Al Shadadi de forma completa y definitiva tras la caída del cuartel de la Policía militar, que era el último punto estratégico de las fuerzas de Bachar al Asad en esta población”, detalló el portavoz del ELS en la provincia vecina de Deir al Zur, Abu Leila.

Este es un punto clave para tomar el control de toda la provincia de Al Hasaka y la ciudad de Deir al Zur, ya que el Ejército del régimen ha perdido una gran fuerza en la zona oriental del país.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo