Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2013

La troika exige a Grecia recortar 25.000 empleos públicos hasta final de año

Esta es la condición de la troika para otorgar el siguiente tramo de financiación, de 2.800 millones de euros, que forma parte del rescate de las finanzas helenas.

Por
Compartir

Los jefes de misión de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) exigieron este lunes al Gobierno griego que presente un plan detallado sobre el recorte de 25.000 empleos públicos hasta fin de año.

Esta es la condición de la troika para otorgar el siguiente tramo de financiación, de 2.800 millones de euros, que forma parte del rescate de las finanzas helenas.

Así lo informaron hoy los medios locales citando fuentes del Ministerio de Reforma Administrativa, con cuyo titular, Andonis Manitakis, se reunieron los representantes de los acreedores internacionales.

Las mismas fuentes indicaron que el Ministerio pretende hacer pasar a estos empleados públicos a la llamada “reserva laboral”, un esquema por el que los funcionarios son retirados de sus puestos con el 60 % de su salario base y, si después de un año no se les ha conseguido recolocar en otro organismo del Estado, son definitivamente despedidos.

Las fuentes ministeriales añadieron que hasta ahora el número de funcionarios ha sido reducido en 75.000 plazas a través de este y otros tipos de bajas, sin necesidad de despidos, por lo que expresaron su optimismo de que el objetivo de reducir en 150.000 funcionarios la plantilla de empleados públicos hasta el fin de 2015 -prevista en el segundo memorándum firmado por Grecia con la troika- será cumplido sin nuevos despidos.

Sin embargo, varios tribunales de primera instancia han fallado ya a favor de funcionarios que demandaron al Estado por enviarlos a la reserva, por lo que han recuperado sus puestos de trabajo, aunque el Gobierno ha apelado todas estas decisiones.

“Grecia ya no tiene un número excesivo de funcionarios y tampoco sus salarios son altos después de los drásticos recortes de los últimos años”, afirmó Manitakis el domingo.

Durante el fin de semana, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, también prometió que “no habrá más despidos” de empleados públicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo