Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2013

El Vaticano ultima detalles para misa de entronización del papa Francisco

132 delegaciones de países y organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la misa de inicio del pontificado del Santo Padre de origen argentino de este martes. El rito que se seguirá en la entronización del Pontífice, comenzará con un rezo ante la tumba de san Pedro.

Por
Compartir

El Vaticano ultima los preparativos para la misa que el martes marcará oficialmente el inicio del pontificado del papa Francisco en la plaza de San Pedro, punto en el que se espera a centenares de miles de fieles y a numerosos dignatarios de todo el mundo.

Las autoridades están instalando un importante dispositivo de seguridad, similar al de los funerales de Juan Pablo II en 2005, para recibir a las delegaciones oficiales, entre ellas una gran representación latinoamericana que rendirá homenaje al primer papa de la región, consigna La Patilla. 

Una de las primeras en llegar a Roma fue la presidenta argentina Cristina Fernández, jefa de Estado del país de origen del hasta ahora arzobispo de Buenos Aires y la primera en ser recibida por el nuevo pontífice en un íntimo almuerzo a solas. Ocasión que la mandataria también aprovechó para pedirle a su coterráneo que medie para un diálogo con Reino Unido sobre las Malvinas. 

El 266º papa de la historia de la Iglesia católica, un jesuita que siempre se ha caracterizado por su austero estilo de vida, pidió en cambio a los fieles de su país que se abstuvieran de viajar a la Ciudad Eterna y dedicaran en su lugar el dinero a ayudar a los más necesitados.

Sin embargo, a juzgar por el ángelus del domingo, numerosos argentinos ya se encuentran en la capital italiana para expresar su afecto por este pontífice “del fin del mundo”, que en pocos días ha insuflado nuevos aires a la milenaria institución, por su cercanía con la gente y por sus palabras a favor de una Iglesia más acogedora y cercana a los orígenes del cristianismo.

La misa de inauguración, durante la cual el nuevo Papa recibirá el palio y el anillo de Pescador propios del ministerio petrino, debe comenzar puntualmente a las 08: 45 hora local.

Antes, Francisco, que reside temporalmente en la Casa Santa Marta, dentro de los muros del Vaticano, a la espera de ocupar en unos días su apartamento pontificio en el Palacio Apostólico, debería darse un baño de multitudes en su “papamóvil”.

Según la prensa italiana, circulará durante media hora entre los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro, algo nada sorprendente viniendo de un Papa que ya se ha saltado el protocolo en numerosas ocasiones para saludar afectuosamente a los fieles.

Autoridades políticas y religiosas

El portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi, explicó que 132 delegaciones de países y organizaciones internacionales han confirmado su asistencia a la ceremonia de mañana.

El rito que se seguirá en la entronización del Pontífice, que ha elegido como lema “Miserando atque eligendo” (“Lo miró con misericordia y lo eligió”), comenzará con un rezo ante la tumba de san Pedro, en la cripta de la basílica vaticana, en la que Francisco estará acompañado de los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental.

A las 09.15 hora local, el Santo Padre entrará en la basílica para colocarse los paramentos litúrgicos en la sacristía de la capilla donde se encuentra la escultura de la “Piedad” de Miguel Ángel.

El palio se lo colocará el cardenal protodiácono, Jean-Louis Tauran, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado día 13, y el anillo del Pescador se lo entregará el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano.

El palio es una antigua insignia episcopal y simboliza al Salvador, que, encontrando al hombre como la oveja descarriada, lo carga a sus espaldas.

Es una estola que mide 2,60 metros de largo, está tejida con lanas de ovejas y corderos y sobre ella han sido colocadas cinco cruces rojas.

La lluvia que ha caído intermitentemente sobre la ciudad en la última semana debería dar un respiro durante la ceremonia al aire libre que coincide con el día de San José, patrono de la Iglesia.

El papa pronunciará una esperada homilía en esta misa concelebrada por todos los cardenales presentes en Roma, y contará con la participación inédita en la liturgia de los hermanos franciscanos del convento de La Verna, situado en las montañas de Toscana.

Francisco, primer papa jesuita, eligió su nombre en homenaje a San Francisco de Asís, y ha abogado por una “Iglesia pobre y para los pobres”.

Tras la misa, el Papa recibirá a las delegaciones, entre las que también destacan los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y México, Enrique Peña Nieto, los dos países con más católicos del mundo.

También viajaron a Roma los mandatarios de Chile, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Honduras, el vicepresidente del Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy, así como los herederos de la Corona española y holandesa, los príncipes Felipe y Guillermo Alejandro, éste último acompañado por su esposa argentina, Máxima Zorreguieta.

El asistente más polémico será el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, acusado de numerosas violaciones de derechos humanos y que tiene prohibido pisar el territorio de la Unión Europea (UE), aunque no el Vaticano.

Igualmente se espera la presencia de varios líderes de otras religiones en el estreno del papa Francisco a la cabeza del catolicismo, que en el primer día de su pontificado tendió una mano a la comunidad judía en una carta dirigida al rabino de Roma, Riccardo di Segni.

Éste confirmó su presencia, así como el número dos de la Iglesia de Inglaterra, el arzobispo de York John Sentamu; Mohamed Youssef Hajar, secretario general de la Organización Islámica de América Latina, representará a los musulmanes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo