Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2013

Obama se cuadra con los palestinos: Asentamientos israelíes no son apropiados

Junto al mandatario palestino, el presidente de Estados Unidos, reconoció que detener la actividad en los asentamientos es una decisión política difícil para el gobierno israelí, pero sugirió a los palestinos que no hagan de ello una condición para reanudar las negociaciones de paz.

Por
Compartir

En el marco de su visita a los territorios palestinos, el presidente estadounidense Barack Obama dijo el jueves en Ramala que la ampliación de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es apropiada ni conducente a la paz.

En conferencia de prensa junto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, Obama reconoció que detener la actividad en los asentamientos es una decisión política difícil para el gobierno israelí, pero sugirió a los palestinos que no hagan de ello una condición para reanudar las negociaciones de paz.

El mandatario norteamericano apuntó que estas iniciativas, reimpulsadas por Israel desde diciembre pasado, “son un ejemplo de una declaración por parte del Gobierno israelí que sería difícil cuadrar con una solución de dos estados”. “Se lo he dicho al primer ministro Netanyahu, no creo que sea un secreto”, agregó.

Barack Obama recalcó que “Estados Unidos está profundamente comprometido con la creación de un Estado soberano e independiente de Palestina” y agregó que el único camino para lograr esta meta son las negociaciones, informa la agencia palestina de noticias Maan.

A su turno, Abbas dijo que no se puede alcanzar la paz mediante la violencia, la ocupación, los asentamientos o negándoles a los refugiados sus derechos.

Según los palestinos, no se puede negociar una frontera con Israel mientras el estado judío siga estableciendo unilateralmente ese límite entre los dos estados mediante la construcción de asentamientos. Obama llegó al territorio palestino de Cisjordania luego de una visita a Israel, donde se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu. 

En esta cita afirmó que “debe haber un Estado palestino soberano junto a uno judío con seguridad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo