Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Marzo de 2013

El estudio que parrilleros-“cheleros” esperaban: Consumir cerveza protege el corazón tras un infarto

Un estudio del Centro de Investigación Cardiovascular presentado en Málaga avala que la ingesta de esta bebida, con o sin alcohol, puede mejorar el funcionamiento cardiaco.

Por
Compartir

La ingesta moderada de cerveza puede proteger frente a lesiones miocárdicas agudas asociadas al infarto y favorecer la función cardíaca global. Ésta es la principal conclusión del estudio sobre la cerveza y su carácter protector sobre el corazón y el sistema cardiovascular, dirigido por la doctora Lina Badimón, directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) y la médico Gemma Vilahur, investigadora de dicho centro.

Vilahur explicó que el consumo moderado de alcohol se ha asociado a un menor riesgo de infarto de miocardio o muerte en estudios en poblaciones con grave riesgo cardiovascular y en pacientes con enfermedades coronarias. Así, las investigadoras querían saber en qué medida variaban los resultados en animales según hubieran consumido cerveza con o sin alcohol. Determinaron que los animales a los que se les suplementó su dieta con cerveza tradicional manifestaron “un mejor funcionamiento cardíaco global”.

Además, el estudio ha analizado los mecanismos que producen estos efectos protectores asociados a la ingesta de cerveza. Según Vilahur, se observó que los animales alimentados con cerveza mostraban una menor infiltración de lípidos y una mayor transformación miofibroblástica que aquellos animales que no habían tomado cerveza para el estudio.

“La ingesta moderada de cerveza con y sin alcohol puede proporcionar cardioprotección, lo que se traduce en un menor daño miocárdico y en una mejora del funcionamiento cardíaco posterior al infarto de miocardio”, subrayó la doctora. Según el estudio, la cerveza puede disminuir la incidencia de arritmias, así como complicaciones derivadas de la isquemia tras un infarto de miocardio.

“El consumo regular y moderado de cerveza permite sanear las arterias y prevenir la enfermerdad aterosclerótica, la causa última de los problemas de corazón”, afirmó Vilahur y recordó que la ingesta de cerveza no es igual para los hombres que para las mujeres. De hecho, señaló que el máximo diario recomendado -siempre adultos san

os- para varones es de tres vasos, mientras que para féminas lo es de dos.

La doctora zanjó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cerveza#Corazón#infarto

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo