Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Marzo de 2013

La Liga Árabe otorgó un asiento a la oposición siria en cumbre

El escaño fue entregado oficialmente a la Coalición Nacional Siria en vísperas de la cumbre árabe que se celebrará esta semana en Doha. El recién electo primer ministro Ghassan Hitto fue invitado a a participar en el encuentro.

Por
Compartir

La Liga Árabe confirmó la asistencia de la Coalición Nacional Siria a la cumbre que tendrá lugar Doha (Qatar), en un anuncio realizado antes de conocerse la dimisión del presidente de la coalición, Moaz Al Jatib.

El primer ministro interino del grupo, Ghassan Hitto será quien acuda al encuentro en representación de la coalición, que aglutina a los principales grupos de oposición al presidente sirio, Bashar Al Assad.

“Esperamos con ilusión su participación (de la coalición) en la cumbre que comienza el martes”, declaró el ministro de Exteriores de Qatar, Hamad in Jabr al Thani, después de que la Liga Árabe aprobara el pasado 6 de marzo que sus miembros pudieran armar a los rebeldes sirios e invitar a la oposición que tomara el asiento dejado por el régimen sirio, expulsado de la organización, consigna Infobae.

El líder de la Coalición, Moaz al Jatib, dimitó este domingo mediante una declaración publicada en su página de Facebook, motivado por la pasividad de la comunidad internacional y su negativa a levantar el embargo de armas que pesa sobre el país.

“En los dos últimos años hemos sido masacrados por un régimen de una crueldad sin precedentes mientras el mundo sólo miraba”, se lamentó Al Jatib. “Toda la destrucción de las infraestructuras sirias, el encarcelamiento de decenas de miles de personas, la huida forzosa de cientos de miles y otras formas de sufrimiento no han bastado para que la comunidad internacional tome una decisión y permita al pueblo sirio defenderse por sí mismo”, puntualizó.

Líder rebelde herido

Paralelamente en esta jornada se dio a conocer que el líder de una conocida facción rebelde Riad al Asaad resultó herido al explotar un artefacto explosivo colocado en el vehículo en el que se desplazaba en la región de Deir al Zur, en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al Asaad perdió un pie debido a la explosión, dijo el presidente del Observatorio, Rami Abdul Rahman, que no precisó si el herido se encuentra actualmente en Siria o Turquía.

El líder rebelde, un antiguo alto mando del Ejército sirio, se trasladaba anoche en coche en la localidad de Al Mayadin, en Deir al Zur, cuando explotó la bomba, aseguró Abdul Rahman.

Por su parte, un dirigente rebelde cercano a Al Asaad, Malek Kurdi, explicó a Efe por teléfono que el comandante herido está recuperándose en un hospital turco y se encuentra estable.

Kurdi, que atribuyó el atentado al régimen sirio, detalló que el artefacto explotó debajo del asiento del vehículo que ocupaba mientras se dirigía a una reunión.

Al Asaad fue uno de los primeros militares de alto rango en desertar del Ejército sirio desde el comienzo de la rebelión contra el presidente sirio, Bachar al Asad, en marzo de 2011.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo