Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2013

[FOTOS] Detienen a Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso de atentado en maratón de Boston

El joven de 19 años fue herido durante el masivo operativo que duró más de 20 horas. Se encontraba escondido dentro de un bote en jardín de casa ubicada en el barrio de Watertown. Es apuntado como sospechoso en los atentados que costaron la vida a tres personas.

Por
Compartir

23:07 Comienza el discurso de Barack Obama en la Casa Blanca. Ver nota anexa.

22:47 | El comisionado de la Policía de Boston indica que el sospechoso se encuentra en estado grave en el Centro Médico Beth Israel Deaconess.

22:30 Conferencia de prensa de la Policía de Boston, donde agradecen la cooperación de los oficiales que participaron en la captura.

21:51 Policía de Boston confirma detención de sospechoso.

/ twitter.com

/ twitter.com

21:45 Dzhokhar Tsarnaev habría sido detenido. Estaría vivo y herido. Se encontraba escondido dentro de bote en jardín de casa ubicada en el barrios de Watertown.

21.31 The Boston Globe informa que cuerpo de sospechoso estaría cubierto de sangre dentro de un bote ubicado en patio residencial.

20:58 Información del Boston Globe dice que sospechoso estaría vivo y moviéndose dentro del bote. Se habla de un robot con cámara que se estaría acercando al joven.

20:36 Informes de The Boston Globe señalan que se han escuchado más de 30 disparos en sector residencial de Watertown. Según medios locales, el sospechoso estaría dentro de un bote rodeado por la policía.

20:17 Habitantes de Franklin Street, en Watertown, han reportado balazos durante los últimos minutos. La policía acude al lugar.

19:07 “No tenemos hasta ahora un resultado positivo. Pero por aquellas personas que fueron afectadas en la maratón estamos comprometidos en una conclusión positiva… Levantamos la petición de que las personas permanezcan en sus casas, pero manténganse alerta”, dicen autoridades de Boston.

18:58 Se prepara la rueda de prensa donde se entregarán nuevos antecedentes sobre la búsqueda de Dzhokhar Tsarnaev, quien es perseguido por las fuerzas especiales estadounidenses desde que murió el otro sospechoso, su hermano.

17:57 Familiares de los acusados por atentado de Boston dudan de la versión oficial y hablan de montaje. “No harían daño a una mosca”, señaló el padre. La madre, en tanto afirmó escuetamente que “esto es un montaje. Nunca nadie habló de terrorismo en nuestra casa“.

16:45 Según reporta CNN, “los investigadores están recuperando una importante cantidad de explosivos de fabricación casera“,  desde la escena del crimen de anoche, dijeron fuentes policiales al canal.

16:30 La Policía de Boston mantiene su búsqueda casa por casa el barrio de Watertown, al oeste de la ciudad, donde se cree que se oculta el segundo sospechoso de las bombas del maratón del lunes, identificado como Dzhokhar Tsarnaev, desde que escapó anoche de la persecución en la que murió el otro sospechoso, su hermano.

Los equipos especiales han cubierto entre el 60 y el 70 por ciento del área en la que creen que podría esconderse el fugitivo, según indicó en una rueda de prensa Timothy Alban, portavoz de la Policía Estatal de Massachusetts.

No ha habido ninguna detención de momento“, aclaró Alban. Por otra parte, el tráfico de taxis ha sido restaurado para permitir a quienes han ido a trabajar que puedan regresar a sus casas.

“No esperamos que nadie permanezca refugiado en sus lugares de trabajo“, señaló Kurt Schwartz, de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

16:10 Y en Skopje, capital de la ex república yugoslava de Macedonia, cientos de ciudadanos corren en un maratón celebrado para conmemorar las víctimas del atentado de Boston.

/ EFE

/ EFE

16:00 El fallecido  Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, hermano del sospechoso que actualmente buscado por la policía de Boston en relación con los atentados, habría estado en Rusia entre enero y julio de 2012, según informa ABC News.

15:50 Mientras la policía comenzaba a desplegar su operativo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, discutía el tema con sus asesores. (Foto: @petesouza)

/ @petesouza - twitter.com

/ @petesouza – twitter.com

15:30 Timothy Alban, portavoz de la Policía Estatal de Massachusetts, informó que esta tarde se coordinará una “explosión controlada” en una vivienda de la localidad de Cambridge (EE.UU.), como medida de “precaución” mientras continúa peinando una extensa área a las afueras de Boston.

La operación será efectuada por expertos en explosivos en una vivienda de la calle Norfolk. El vocero no dio explicaciones sobre los motivos de la explosión, más allá de indicar que se hace por “un exceso de precaución“. El joven residía desde hace al menos un año en la localidad, aunque se desconoce si la vivienda donde se producirá la explosión es la suya.

Según Alban, las autoridades ya han peinado entre un 60 y un 70 % del área donde consideran que puede encontrarse el sospechoso.

15:20 La portada que la revista The New Yorker dedica  a los hechos de Boston:

POrtada New Yorker Boston

14:40 También han surgido antecedentes sobre el pasado como boxeador del otro sospechoso, el fallecido Tamerlan Tsarnaev. Conversando con un fotógrafo que lo retrató, el joven le habría dicho: “No tengo un solo amigo americano. No los entiendo.”

14:28 Llaman la atención los mensajes que el sospechoso de los atentados explosivos ocurridos en Boston, Dzhojar Tsarnaev, publicó en su cuenta de Twitter. El día 16 de abril escribió: “Hay gente que sabe la verdad, pero permanecen en silencio y hay personas que dicen la verdad pero no los oyen porque son la minoría”

 

El 17 de abril, a dos días de los atentados, se describió en la red social como “un tipo libre de stress”. Además, informa ABC News, el día de las explosiones le habría tuiteado las palabras “Boston Marathon” a un usuario cuya cuenta está bloqueada.

13:13 Continúa la  tensión en Boston mientras la policía busca casa por casa al joven sospechoso por los atentados del maratón. Fuentes policiales expresaron su temor de que, además de la posibilidad de que Dzhojar  Tsarnayev, de 19 años, use un cinturón con explosivos, tanto la casa como el vehículo del sospechoso puedan tener bombas “cazabobos”.

12:50 Ruslan Tsarni, un tío del sospechoso de los atentados en la maratón de Boston, hace un llamado a su sobrino a través de los medios: “si estás vivo, piensa en las víctimas y entrégate“. Agrega que estos hechos “han traído la vergüenza a todos los chechenos”.

“Tenemos vergüenza, por supuesto que tenemos vergüenza”, manifestó Tsarni. Sobre el motivo que habrían tenido para los atentados, Tsarni señaló “no lo sé, quizá son perdedores, y quieren dañar a quienes tienen éxito”.

12:30 Mientras, en las redes sociales, se discute por el tuiteo del parlamentario por Arkansas, Nate Bell, donde afirmó: “Me pregunto cuántos liberales de Boston pasaron la noche acurrucados en sus casas, deseando tener un (rifle) AR-15 con un cargador de alta capacidad?”

 

12:20 El presidente de Chechenia, Razman Kadyrov negó cualquier conexión entre Chechenia y los hermanos Tsarnevs -sospechosos de los atentados en Boston- y dijo que sus raíces en los EE.UU. deben ser examinadas.

Kadyriv hizo estas afirmaciones a través de un posteo en la red social Instagram, donde agregó: “Cualquier intento de hacer la conexión entre Chechenia y las Tsarnevs, si son culpables, será en vano.”

“Ello crecieron en los EE.UU., sus puntos de vista y creencias se formaron allí. Hay que buscar las raíces del mal en Estados” Unidos”, afirmó, según consiga el Huffington Post.

12:10 Según reporta ABC News, la presencia de miembros del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos en el área donde se sospecha que está escondido el sospechoso de los atentados, indicaría una probable negociación con el joven, puesto que los Alguaciles son los encargados de ejecutar las órdenes de los jueces federales, entre ellas, transportar convictos y sospechosos.

12:01 La policía de Boston está pidiendo a los usuarios de redes sociales no subir imágenes o audios que pueda comprometer la seguridad de los oficiales que están trabajando en la búsqueda del sospechoso de los atentados explosivos.

11:54 El periodista Adam Gabbat (The Guardian) da cuenta de la tensión existente en las calles de Boston, con este video que muestra a la policía ordenando retirarse a los miembros de la prensa.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=jIZJ1c-BX2U[/youtube]

11:45 Este es el retrato con que el FBI intenta encontrar al joven Dzhojar  Tsarnayev, sospechoso de los atentados explosivos del pasado lunes en Boston. Su hermano Tamerlan falleció en un enfrentamiento con la policía.

/ EFE

/ EFE

11:40 El vehículo Honda de color gris que habría conducido , ya fue recuperado por la policía, informa ABC News.

11:30  Fuentes policiales expresaron su temor de que el sospechoso de los atentados esté usando un chaleco con explosivos, segun consigna el Boston Globe.

11:19 La Policía obtuvo información sobre Dzhojar Tsarnáyev gracias a la matrícula de su vehículo, un Honda gris con placa 316-ES9, consigna RT.com.

La ciudad permanece en un virtual toque de queda y con su transporte público suspendido. (Foto: NBC News)

/ RT.com

/ RT.com

 

11:12 Alvi Tsarni, tío de los sospechosos de las bombas en el maratón de Boston (EE.UU.), contó a una cadena de televisión local que el jueves recibió una llamada de su sobrino mayor pidiéndole perdón.

Ayer me llamó y me dijo ‘perdóname’“, dijo Tsarni, refiriéndose al mayor de sus sobrinos, que fue abatido la pasada noche durante la persecución policial iniciada el jueves a última hora.

Lo siento si él hizo esto. Es una locura. No es posible. No puedo creer que él hiciera esto”, dijo.

11:00 Como Sean Collier, de 26 años, fue identificado el guardia del campus del MIT que resultara muerto tras un enfrentamiento a tiros con los dos sospechosos del atentado con bombas durante la final de la maratón de Boston.

/ bussinessinsider.com

/ bussinessinsider.com

10:50 Mientras tanto, el centro de Boston y las zonas aledañas al MIT, donde se produjo el tiroteo entre los sospechosos del atentado y guardias del plantel universitario, prácticamente todo el comercio se encuentra cerrado. El transporte público también se encuentra paralizado, consigna Boston.com.

10:36 La Policía mantiene acordonada la casa donde presuntamente se encuentra Dzhojar Tsarnaev, el segundo sospechoso del atentado ocurrido en Boston. Canales de noticias norteamericanos señalan que los directores del FBI y la CIA se dirigen a la Casa Blanca.

10:28 Alvi Karimov, portavoz de Ramzan Kadyrov, el líder de Chechenia, dijo que los hermanos Tsarnaev , sospechosos de estar detrás de las bombas que estallaron en la maratón de Boston, no han vivido en Chechenia desde hace muchos años. Karimov declaró a la agencia de noticias Interfax que, de acuerdo con información preliminar, la familia “se trasladó a una región diferente de la Federación Rusa de Chechenia hace muchos años. A continuación, la familia vivió durante mucho tiempo en Kazajstán, y desde allí se trasladó a Estados Unidos, donde los miembros de la familia recibieron permisos de residencia”, consigna el New York Times.

“De tal manera, estos personajes no vivieron en Chechenia a una edad madura, y si llegaron a ser ‘chicos malos’, entonces esta es una pregunta que se le debe hacer a las personas que los criaron,” agregó.

10:17 El padre de Dzhojar A. Tsarnaev, el sospechosos del atentado en Boston que se encontraría cercado por la policía, calificó a su hijo como un “chico inteligente” y un “verdadero ángel”.

En declaraciones vía telefónica a Associated Press, Anzor Tsarnaev aseguró que “mi hijo es un verdadero ángel (…) Dzhokhar es un estudiante de segundo año de medicina en los EE.UU. Él es un chico muy inteligente. Esperábamos que venga de vacaciones aquí”, acotó, desde la ciudad rusa de Makhachkala.

10:00 Se cierra el cerco policial sobre Dzhojar A. Tsarnaev, de 19 años, el segundo de los sospechosos del atentado de la maratón de la ciudad, quien huyó luego de que, tras un enfrentamiento con la policía, su hermano Tamerlán Tsarnáyev resultara muerto.

Según publica RT.com, en los alrededores del lugar donde se encontraría el joven, la policía ha pedido a la prensa que se retire ante la posibilidad de que se produzcan un enfrentamiento. Además, reportes no confirmados hablan de explosiones en el área.

RT.com

RT.com

El comisario de Policía de Boston, Ed Davis, confirmó el asesinato, anoche, de un agente de Policía del campus del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) lo que desató una caza al hombre en la localidad de Watertown, al oeste de Boston.

Un espectacular despliegue policial con helicópteros, vehículos blindados de los equipos de intervención especial y centenares de agentes y decenas de coches patrullas logró acorralar a los dos perseguidos tras el tiroteo en el campus.

La malla policial evitó su fuga mientras los agentes repelieron con un intenso tiroteo los disparos y las bombas trampas que sembraban en la carrera los dos prófugos, según contaban los residentes a las televisiones y emisoras de radio.

Según la información policial el fallecido era el sospechoso 1, tal y como fue identificado por el FBI, y que aparecía ataviado con una gorra negra y gafas de sol en las imágenes difundidas.

Su cómplice vestía una gorra blanca en las fotos policiales difundidas hoy.

Ambos habían robado un coche para huir del lugar del asesinato, según la investigación policial, que cuenta como excepcional testigo con el ocupante del coche que fue liberado ileso en una gasolinera donde colisionaron.

Allí fue donde resultó mortalmente alcanzado el sospechoso 1 y el cerco a su acompañante comenzó en el barrio residencial de Watertown donde los vecinos escucharon un tiroteo incesante que desató la alarma.

Los agentes iniciaron la búsqueda casa a casa y pidieron a los vecinos que se mantuvieran en su interior y alejados de las ventanas.

El tiroteo en el MIT tras un asalto a la tienda 24 horas del campus ocurrió a las 22.30 de la noche, apenas cinco horas después de que fuesen difundidas por el FBI las primeras fotos de los sospechosos de los atentados de la maratón del lunes en el que tres personas perdieron la vida y 176 resultaron heridas.

Al menos un agente del servicio de transportes público de Boston resultó herido de gravedad en la persecución de esta madrugada.

La Policía ha advertido de la peligrosidad del prófugo y mantiene el intenso despliegue policial en Boston, un día después de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su esposa Michelle.

La búsqueda del sospechoso que permanece huido ha paralizado la actividad y hasta nuevo aviso ha sido suspendido el transporte del área metropolitana de Boston y ha sido decretado el toque de queda en la localidad de Watertown.

Sospechosos serían de origen checheno

Los dos sospechosos de haber colocado las bombas en la maratón de Boston el pasado lunes son de origen checheno y residían legalmente en Estados Unidos, informó hoy el canal de noticias estadounidense NBC.

Según la misma fuente, ambos sospechosos rondan los veinte años, proceden de Chechenia, región autónoma de la Federación Rusa, son hermanos y residieron en Turquía.

Uno de los dos sospechosos murió en un enfrentamiento con la policía, mientras que el otro está en fuga y perseguido por un gran despliegue policial.

Según el canal local Fox 25, el nombre del fugado es Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, y residía desde hace al menos un año en Cambridge, una zona universitaria aledaña a Boston.

El sospechoso fallecido la pasada noche en una espectacular persecución es el hermano mayor, mientras que el más joven sigue fugado y se le busca en la localidad de Watertown, al oeste de Boston.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo