Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

Humala visitará Washington: Dicen que es el mejor momento de las relaciones Perú-EE.UU

La iniciativa del viaje en estas fechas proviene del presidente Barack Obama y "es algo que agradecemos" y que llega "cuando la relación bilateral se encuentra en su momento más alto", comentó el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth.

Humala visitará Washington: Dicen que es el mejor momento de las relaciones Perú-EE.UU
Por 9 de Mayo de 2013

El presidente peruano, Ollanta Humala, realizará su primera visita oficial a Washington, del 10 al 12 de junio próximos, en “el momento más alto” de las relaciones entre Estados Unidos y Perú.

Según adelantaron hoy fuentes diplomáticas peruanas, la visita, que se produce apenas dos años después del comienzo del mandato de Humala, impulsará la cooperación en múltiples ámbitos: político, económico, de defensa y seguridad, incluida la lucha contra el narcotráfico, social y educativo.

La iniciativa del viaje en estas fechas proviene del presidente Barack Obama y “es algo que agradecemos” y que llega “cuando la relación bilateral se encuentra en su momento más alto”, comentó el embajador peruano en Washington, Harold Forsyth.

Obama recibirá a Humala el martes 11 de junio en la Casa Blanca, y le reiterará el apoyo de Washington a la agenda del Gobierno peruano, “basada en la inclusión social, un crecimiento económico de amplia base y la seguridad ciudadana”, según un comunicado del Gobierno estadounidense.

Ambos presidentes examinarán asimismo el estado de las negociaciones sobre el llamado Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), así como la cooperación bilateral en materia de educación, energía y cambio climático, ciencia y tecnología, y la relación comercial bilateral, añade la nota de la Casa Blanca.

Los dos presidentes se conocieron personalmente el 6 de julio de 2011 cuando Obama recibió a Humala en la mansión presidencial, de forma inesperada, siendo éste aún presidente electo.

Posteriormente volvieron a encontrarse en una reunión privada durante la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) celebrada en Hawai (EEUU) el 13 de noviembre de ese mismo año, y luego, el 14 de abril de 2012, en la VI Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en Cartagena (Colombia).

La del próximo junio será, sin embargo, la primera “visita oficial” del presidente del Perú a Washington.

El programa incluye una reunión de trabajo entre ambos presidentes, un encuentro con el secretario de Estado, John Kerry, y otro con el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en el Pentágono, donde el presidente del Perú será recibido con honores.

Humala también tiene previsto reunirse con miembros del Congreso estadounidense en la colina del Capitolio y pronunciar un discurso de contenido económico en la Cámara de Comercio estadounidense, ante un centenar de empresarios, y tal vez otro más en un destacado centro de análisis de la capital.

El embajador Forsyth destacó el buen estado de las relaciones económicas, el “éxito” del Tratado de Libre Comercio, que entró en vigor a principios de 2009 y el atractivo que Perú tiene para los inversores estadounidenses debido a un entorno de inversión “muy amigable”.

Uno de los asuntos que serán abordados de manera destacada durante la visita es el TPP, que están negociando once países ribereños del Pacífico.

Perú, Chile y México son los únicos latinoamericanos que participan en este proceso, que se espera conduzca a finales de año a la creación del mayor bloque comercial y económico del mundo.

La fuente también anticipó que uno de los “leitmotiv” del presidente Humala en EE.UU. será el fomento de la educación.

“Acogemos con sumo interés la iniciativa del presidente (Barack) Obama de promover la presencia de estudiantes de Latinoamérica en EE.UU.”, comentó a este respecto el embajador Forsyth.

Muy probablemente el último día de la visita, el presidente del Perú viajará a Boston, donde será recibido por el gobernador del estado de Massachusetts, Deval Patrick, y por el presidente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), L. Rafael Reif, de origen venezolano, aunque esta parte del programa todavía no está cerrada.

El presidente del Perú también tendrá la oportunidad de conocer de primera mano la evolución del estatus legal del casi millón de peruanos que residen en EE.UU., en un momento en que el Congreso estadounidense ha abierto el debate sobre una reforma migratoria global que, de concretarse, sería la primera en décadas.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día