Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2013

La última palabra: EE.UU no impedirá consumo de marihuana en Colorado y Washington

El gobierno federal no impedirá penalmente el consumo recreativo del cannabis en estos dos estados cuyos habitantes se pronunciaron a favor en noviembre de 2012, pero estaban a la espera de esta decisión para poner en marcha un sistema legal interno de acceso al consumo.

Por
Compartir

El Secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, afirmó este jueves que no tratará de bloquear las leyes estatales aprobadas el pasado año que permiten el consumo recreativo de pequeñas cantidades de marihuana en los estados de Colorado y Washington.

De este modo, el Gobierno federal de EE.UU. permitirá que Colorado y Washington desarrollen su marco legal interno para el consumo de marihuana con fines recreativos, aunque se reserva el derecho de presentar una demanda más adelante si considera que se violan normas federales.

Holder explicó en una llamada telefónica con los gobernadores de ambos estados del oeste de EE.UU. las nuevas directrices federales acerca de la lucha contra el tráfico de marihuana que deben guiar las actuaciones de las fuerzas de seguridad.

Entre ellas, y de acuerdo a un informe divulgado hoy por el Departamento de Justicia, se citan como prioridades la persecución de la distribución a menores, el desvío de marihuana a otros estados y el uso de marihuana autorizada a nivel estatal para encubrir otras acciones ilegales.

Colorado y Washington aprobaron en noviembre de 2012 sendas medidas por voto popular para permitir el consumo de marihuana por adultos, pero habían evitado hasta ahora poner en marcha un sistema legal interno a la espera de la decisión del Gobierno federal.

Pese a las leyes estatales, la marihuana sigue siendo considerada una sustancia ilegal en EE.UU., por lo que puede ser perseguida por las autoridades federales.

Los estados verdes

En los últimos años, varios estados han liberalizado sus políticas acerca de la posesión de pequeñas cantidades de marihuana y actualmente está despenalizada en casi una veintena de estados: Alaska, California, Connecticut, Maine, Massachusetts, Nebraska, Nueva York, Oregon, Rhode Island, Minnesota, Misisipi, Nevada, Carolina del Norte, Ohio y Vermont.

El pasado 21 de agosto, el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, se refirió a la cuestión al negar que contemplara “un cambio en las leyes” federales acerca de la marihuana en el país.

No obstante, precisó que no creía que “la persecución de los consumidores individuales” sea la mejor manera de emplear “los recursos federales”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo