Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Agosto de 2013

EE.UU: "Nuestros informes de inteligencia confirman uso de armas químicas en Siria"

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry señaló que el pasado 21 de agosto en los suburbios de Damasco murieron 1.429 personas de los cuales, 426 eran niños.

Por
Compartir

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se refirió este viernes a la situación de Siria. Citando “informes de alta confianza” provenientes de la Inteligencia norteamericana, el personero confirmó que el régimen de Bashar Al Assad ha utilizado armas químicas. Las pruebas son “claras y convincentes”, dijo.

Tras insistir en que “sabemos que las han usado”, Kerry fue más allá al agregar que el régimen de un mandatario al que definió como un “pandillero, asesino y dictador”, echó mano a estas armas en más de una ocasión a lo largo de este año, apuntando que ese Gobierno posee “el más amplio programa de armas químicas de oriente medio”.

El alto funcionario incluso detalló que en los ataques que afectaron a los suburbios de la capital siria, Damasco, el pasado 21 de agosto, murieron 1.429 personas de los cuales, 426 eran niños. “Esto es lo que Al Assad hizo a su propio pueblo”  dijo a continuación. 

A renglón seguido indicó que pese a que Washington no podría desclasificar todos los detalles de la -nutrida- información de inteligencia que manejan respecto de Siria, tienen  más que claro que el máximo responsable de los ataques químicos es el propio Al Assad junto a sus fuerzas leales.

John Kerry igualmente destacó que “el régimen sirio busca eliminar a la oposición y para ello se prepararon para el último ataque con mascaras y tomando precauciones”.

Además indicó que “sabemos desde dónde se lanzaron los cohetes, a qué hora y dónde aterrizaron. Y esto fue precisamente en zonas de los suburbios de Damasco controladas por la oposición, y 90 minutos más tarde, los medios lo publicaron; entonces supimos de personas con espasmos, con espuma en la boca, con desmayos y de los muertos, eran civiles sirios que enfrentaron verdaderos horrores”

 Tras esto el secretario de Estado subrayó que “nos sentimos obligados a actuar ante el uso de armas químicas en  Siria”. 

“Cuando hablamos de frenar esto crimenes horribles, no nos sentimos tentandos a desviar la vista, hay que luchar contra el silencio”, enfatizó.

El papel de la ONU y los aliados 

De cara al trabajo de los inspectores de la ONU que este sábado entregarán los resultados de su trabajo al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, aseguró que éstos “no van a revelar nada que EE.UU ya no sepa”. 

Con todo Kerry se apuró a subrayar que Estados Unidos “cree en las Naciones Unidas y respeta a los inspectores, pero, como ha dicho Ban Ki-moon, la ONU, como es su mandato, no confirmará quiénes son los autores del ataque, solo si éste se produjo”.

Asimismo recordó que teniendo en cuenta el “obstruccionismo de Rusia” para actuar con un mandato del Consejo de Seguridad, está claro que “Naciones Unidas no puede unir al mundo para actuar”.

El funcionario también tuvo palabras para sus aliados al señalar que “el mundo no puede condenar esto y luego no hacer nada (…) No estamos solos en nuestra voluntad de actuar y muchos amigos están dispuestos a responder como la Liga Árabe, la Comunidad Islámica, Turquía o Francia“.

Respecto de la decisión de concretar una intervención en suelo sirio, John Kerry indicó que “vamos a continuar hablando con el Congreso, nuestros aliados y el pueblo de Estados Unidos, Obama se asegurará de que tomemos decisiones a partir de los valores e intereses. Sabemos que el pueblo está cansado de la guerra, créanme yo también lo estoy, pero la fatiga no impedirá que nos hagamos cargo de nuestra responsabilidad”.

El presidente ha dejado en claro que cualquier acción estará limitada a evitar el uso de armas químicas. El objetivo es tener un proceso diplomático para resolver esto través de negociaciones, la salida debe ser política no militar, con negociaciones y Estados comprometidos en ello”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo