Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Noviembre de 2013

La esperanza sobre un acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional se posterga

El Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, más Alemania) negocia con Irán desde hace cinco años la forma de implementar controles a su programa nuclear para garantizar su propósito puramente pacífico.

Por
Compartir

Las expectativas de un esperado acuerdo entre la comunidad internacional e Irán sobre su programa nuclear han quedado en la madrugada de este domingo postergadas a una nueva ronda de negociaciones de este país con el grupo de países del G5+1, prevista para el próximo 20 de noviembre.

“Se han conseguido progresos concretos en tres días de intensas y constructivas conversaciones, pero persisten diferencias”, declaró al término de las negociaciones la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que asume la dirección de estas charlas en nombre del grupo de países G5+1.

Este grupo integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China), más Alemania, negocia con Irán desde hace cinco años la forma de implementar controles a su programa nuclear para garantizar su propósito puramente pacífico.

Aunque las partes convinieron no dar detalles acerca de los asuntos sobre la mesa, diversas fuentes apuntan a que está aún por resolver la forma y el grado de control de las actividades nucleares de Irán, a través de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como la interrupción del enriquecimiento de uranio.

Irán recibirá mañana a responsables de este organismo para acordar previsiblemente la ampliación de las inspecciones de sus instalaciones nucleares.

A este respecto se pronunció hoy el presidente de Irán, Hasán Rohaní, quien advirtió que su país “no responderá a amenazas, sanciones, humillaciones o discriminación” y que “no va a ceder en su derecho al enriquecimiento de uranio”.

Su ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif -que encabeza la delegación iraní en las negociaciones- adoptaba ayer un tono más conciliador y se declaraba “no decepcionado” ante la imposibilidad de acuerdo en las conversaciones en Ginebra.

“Es natural que cuando se empieza a entrar en los detalles haya diferencias y así lo esperábamos”, señaló en su comparecencia ante la prensa junto con Asthon.

En la misma línea se expresaron tanto el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien pidió paciencia y recordó que “la diplomacia necesita tiempo”; como su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que señaló que el tiempo pasado en Ginebra “no fue gastado en vano”.

“Vinimos a Ginebra para cerrar diferencias y puedo decir sin exageración que no sólo lo hicimos, sino que logramos progresos significativos. No tengo duda, estamos más cerca (de un acuerdo)”, subrayó Kerry.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo