Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2014

Régimen norcoreano rechaza el informe sobre derechos humanos de la ONU

La nota de rechazo llega casi una semana después de que la Comisión Investigadora de la ONU sobre Derechos Humanos publicara el documento que detalla las atrocidades cometidas por las autoridades de Corea del Norte.

Por
Compartir

El régimen norcoreano rechazó, a través de un comunicado de su Cancillería, el informe publicado esta semana por una comisión de la ONU que documenta “masivas y sistemáticas” violaciones de los derechos humanos en el país asiático.

En un nota recogida por la agencia estatal de noticias KCNA, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores explicó que el régimen liderado por Kim Jong-un “categóricamente rechaza este ‘informe’, que ni siquiera es digno de ser comentado”.

Esta nota de rechazo llega casi una semana después de que la Comisión Investigadora de la Organización de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Corea del Norte publicara el citado texto, que documenta por primera vez en detalle una gran cantidad de atrocidades cometidas por las autoridades del país.

“El ‘informe’ tergiversa la imagen real del pueblo coreano que goza de derechos auténticos y está salpicada de puras mentiras y falsedades deliberadamente inventadas por las fuerzas hostiles”, añadió la nota publicada por KCNA.

La Cancillería norcoreana interpreta esto como “una provocación por motivos políticos, extremadamente peligrosa y destinada a empañar la buena imagen de la República Popular de Corea y a aumentar la presión sobre ella, en un intento de derribar su sistema social”.

La nota afirmó que “muchos países e incluso varios medios de comunicación occidentales afirman que el ‘informe’ es tan sesgado que no suena verosímil, preguntándose cómo algo así puede ser distribuido como un documento de este organismo de la ONU”.

También dice no reconocer la existencia de la comisión -constituida en mayo de 2013 por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza-, ya que considera que fue creada “de manera arbitraria por Estados Unidos y sus fuerzas satélites a partir de su inveterada repugnancia” hacia Corea del Norte.

Entre los crímenes contra la Humanidad que cita el informe están “el “exterminio, asesinato, esclavitud, tortura, encarcelamientos prolongados, violencia sexual, abortos forzosos, privación de alimento, desplazamiento forzoso de poblaciones y persecución por motivos políticos, religiosos, racionales o de género”.

El informe aporta pruebas suficientes para presentar el caso a la Corte Penal Internacional (CPI), pero, como Corea del Norte no es país signatario del Estatuto de Roma, este tribunal no podría iniciar una investigación sin el respaldo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, se considera muy difícil que China, miembro permanente del Consejo de Seguridad y principal aliado de Corea del Norte, dé el visto bueno a esa decisión.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo