Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Junio de 2014

Embajador de España en Chile: "La democracia no se entiende sin la figura del Rey Juan Carlos"

"Los españoles vemos esta sustitución con gran tranquilidad. tenemos una democracia parlamentaria asentada desde hace casi cuarenta años. Ahora lo que corresponde es que las instituciones hagan su papel", indicó.

Por
Compartir

“La democracia en España no se entiende sin la figura del rey Juan Carlos”, afirmó hoy el embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga, durante una conferencia de prensa convocada con motivo del anuncio de la abdicación del Monarca en favor de su hijo, el Príncipe de Asturias.

“Él fue el mentor, el principal defensor de la democracia cuando en el año 81 hubo un intento de golpe de Estado”, recordó el diplomático español, quien destacó el papel fundamental que don Juan Carlos ha tenido en el desarrollo y profundización de las relaciones de España con América.

Por su parte, el ministro portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde, valoró la figura del Monarca español al afirmar que “él es el jefe de Estado de un país amigo, que jugó un rol relevante en la democracia de un país hermano”.

“Respetamos esta decisión, somos todos países soberanos, y destacamos el rol que (el rey de España) tuvo en la transición a la democracia”, señaló el ministro secretario general de Gobierno.

En tanto, el embajador Robles Fraga explicó a los periodistas cómo se desarrollará el proceso de sucesión al trono de España, mediante la aprobación por parte del Parlamento de una ley orgánica, tal y como establece el artículo 57 de la Constitución española.

Don Juan Carlos “va a ser sustituido por una persona perfectamente capacitada para este puesto”, manifestó el embajador de España, quien enfatizó que el futuro rey Felipe VI “conoce perfectamente el continente americano”, toda vez que ha realizado decenas de viajes a los países de la región.

“Los españoles vemos esta sustitución con gran tranquilidad. Tenemos una democracia parlamentaria asentada desde hace casi cuarenta años. Ahora lo que corresponde es que las instituciones hagan su papel”, indicó.

El diplomático español reconoció que el anuncio de la abdicación de don Juan Carlos “obviamente es una novedad, porque no pasa todos los días”, pero recordó que en los últimos tiempos ha habido otras sucesiones reales en Europa, “y España no va a ser una excepción”.

Preguntado sobre las relaciones con Chile, Robles Fraga respondió que “han sido mejores cuando los dos países han sido regímenes democráticos”.

Al respecto, el embajador subrayó que “España tiene unas buenas relaciones con todos los países de América Latina”, incluso con aquellos que no son regímenes democráticos.

“El rey ha sabido mantener una relación con todo el mundo. Él tiene la obligación de hablar con todos los jefes de Estado. Otras cosa es que esa relación sea más o menos estrecha”, comentó Robles Fraga.

“Se puede decir que las democracias entre sí se entienden mejor. Nuestras relaciones siempre han sido mejores con regímenes democráticos que con regímenes que violan los derechos humanos”, concluyó el diplomático español.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rey Juan Carlos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo