Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Julio de 2014

La mirada de Raina de Jordania sobre Gaza: "Es una distopía moderna"

Junto con subrayar la necesidad de un alto al fuego, la esposa de Abdalá II hace un llamado a "insistir en una vida digna para el pueblo de Gaza".

Por
Compartir

La crisis humanitaria a raíz del ataque de Israel a la Franja de Gaza, no ha dejado a nadie indiferente. A las voces de quienes llaman a respetar las vidas de los civiles que viven en la zona, se suma ahora la de Raina de Jordania, la esposa del rey de Jordania, Abdalá II.

La reina, quien a través de sus cuentas en redes sociales ha publicado diversas imágenes alusivas al conflicto, abordó el tema a través de una columna publicada en The Huffington Post, donde afirma que Gaza es una suerte de “distopía” moderna, es decir, “un mundo de pesadilla caracterizado por la miseria humana, la sordidez, la opresión, la enfermedad y la masificación”. Lo opuesto de una utopía.

“Normalmente, las sociedades distópicas se retratan en las páginas de novelas como Los Juegos del Hambre o Divergente“, escribe Raina. “Nos muestran sociedades distorsionadas donde se ha suprimido la justicia y la libertad, donde las privaciones son una forma de vida, y donde las vidas son prescindibles. Nos piden que imaginemos una sociedad donde se empuja a la gente hasta los límites de su resistencia, y donde son asesinados si no aguantan.

“Pero es sólo una ficción, ¿verdad? Después de la última página, se acaba todo.

Falso.

La distopía más perturbadora de nuestro tiempo no es una ficción. Es un lugar real con gente real. Es Gaza. El lugar más trágico para vivir en la Tierra“, asegura la soberana.

“Mientras algunas personas en el mundo luchan contra la pobreza o la violencia o los prejuicios o la intimidación o el hambre o la falta de sanidad o la libertad de movimientos o el encarcelamiento (…) el millón ochocientas mil personas que viven en Gaza luchan contra todo a la vez, todos los días. Bajo la mirada de una comunidad global, en su mayoría indiferente“.

“Mujeres. Niños. Bebés. Ancianos. Personas con discapacidad. Inocentes. Ellos luchan contra todas estas injusticias cada día porque, durante los últimos ocho años, han existido -que no vivido- bajo el cerco impuesto por Israel“, agrega el texto.

Junto con describir las duras condiciones en que viven los habitantes de la zona en conflicto, Raina subraya que “Gaza está en estado de shock (…) Todo lo que la gente de Gaza quiere es lo que cada uno de nosotros queremos. La oportunidad de vivir una vida normal con dignidad y seguridad, y de construir un futuro en el que sus hijos puedan crecer, soñar y cumplir sus ideales. Tenemos que permitirles que lo hagan”.

“Es necesario un alto el fuego”, dice el texto. “Pero no es la única solución. No podemos permitir que se vuelva a un status quo infernal: la batalla cotidiana por la supervivencia. Debe continuar rápidamente con un esfuerzo global para devolver la vida a las sombras de Gaza. (…) La heridas deben curarse; la esperanza debe renacer.

Pero nada de esto pasará sin los esfuerzos colectivos de la comunidad global. Debemos insistir en una vida digna para el pueblo de Gaza. (…) ¿Vamos a permanecer desde la barrera, mientras contemplamos cómo se asientan los terribles cimientos de una moderna distopía? ¿O nos unirá nuestro sentido humanitario para empujarnos a actuar y a salvar a la gente de Gaza?

Al salvarles a ellos, nos estamos salvando nosotros“, finaliza la columna.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo