Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2014

Médicos Sin Fronteras: Tratado Transpacífico pone en riesgo acceso a medicamentos

La ONG humanitaria destaca la oposición de Chile a las medidas más polémicas que se negocian en Washington.

Por
Compartir

Mientras los representantes de los 12 países negociadores del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) se reúnen en Washington esta semana para llevar conversaciones de alto nivel destinadas a intentar asegurar un acuerdo, Médicos Sin Fronteras (MSF) insta a los países a posicionarse con firmeza contra el ataque al acceso de medicamentos asequibles. Chile es uno de los negociadores que continúa resistiendo algunas de las disposiciones más problemáticas, tal como se desprende de la publicación realizada por Wikileaks en octubre pasado en relación al capítulo sobre propiedad intelectual (https://wikileaks.org/tpp-ip2/), que revelaba las posiciones de negociación de los países involucrados.

Las negociaciones del TPP se llevan a cabo en secreto, pero los borradores del acuerdo que se han conocido incluyen normas agresivas de la propiedad intelectual que restringirán el acceso de millones de personas a medicamentos de precio asequible. Las reglas propuestas por negociadores estadounidenses en relación a la propiedad intelectual, fortalecen y alargan los monopolios otorgados por las patentes a las compañías farmacéuticas, desmantelan las salvaguardas de la salud pública establecidas en la ley internacional y obstruyen la disminución de precios que genera la competencia de los medicamentos genéricos.

Un análisis del último texto filtrado confirma que las serias preocupaciones de MSF acerca del impacto del acuerdo sobre la salud pública continúan siendo válidas. La adopción del texto en su forma actual afectará negativamente el acceso a medicamentos y la salud de millones de personas.

El texto filtrado reveló que la mayoría de los países negociadores, incluyendo Chile, se opuso fuertemente a algunas o a todas las disposiciones de propiedad intelectual propuestas por Estados Unidos y que afectarían de manera negativa el acceso y la innovación a los productos farmacéuticos.

Implicancias de algunas de las disposiciones más dañinas que aún permanecen en el texto:

  • Se limitaría la capacidad de los países para ejercer los derechos confirmados en la Declaración de Doha de 2001, restringiendo esos derechos a una lista específica de enfermedades y situaciones de emergencia.
  • Se limitaría la capacidad con la que cuentan los países para restringir el patentamiento secundario y el abuso de los derechos de patentes, requiriendo patentes sobre “nuevos usos o métodos de utilización de un producto conocido.”
  • Se restringiría la habilidad de los países de incluir importantes flexibilidades sobre salud pública en sus propias leyes nacionales, por ejemplo la ley de patentes Sección 3(d) de India que requiere evidencia de “eficacia mejorada” antes que patentes adicionales puedan ser otorgadas sobre productos existentes.
  • Se restringiría la capacidad de los países para utilizar al máximo las flexibilidades de salud pública reconocidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC or TRIPS, por sus siglas en inglés), incluidas las licencias obligatorias y las excepciones de patentes.
  • El mandato de que los países incluyan medidas ADPIC-plus en sus leyes nacionales, incluidas la vinculación de patentes, extensión de los plazos de las patentes y nuevos monopolios basados en la exclusividad de datos clínicos, incluyendo aquellos para vacunas biológicas y medicamentos, que hasta ahora nunca habían sido incluidos en un acuerdo comercial dirigido por Estados Unidos.

Más información: http://www.msfaccess.org/tpp/

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo