FOTOS | Primer ministro de Irlanda insta a votar "Sí" en referéndum sobre matrimonio igualitario

Durante 15 horas, los poco más de tres millones de irlandeses podrán ejercer su derecho al voto en un plebiscito que, en caso de victoria del "sí", convertirá a este país, aún mayoritariamente católico, en el primero que aprueba el matrimonio homosexual por voluntad popular.

Por
FOTOS | Primer ministro de Irlanda insta a votar "Sí" en referéndum sobre matrimonio igualitario
Compartir

El primer ministro irlandés, el democristiano Enda Kenny, insistió en que el “sí” a la legalización del matrimonio homosexual, que se decide hoy en un referéndum, es un voto a favor de la “igualdad” en este país.

Kenny lanzó ese mensaje desde su cuenta de la red social Twitter, en la que colgó también una fotografía junto a su esposa, Fionnuala, después de depositar su papeleta en el colegio de San Antonio de la localidad de Castlebar, en el condado noroccidental de Mayo.

Durante 15 horas, los poco más de tres millones de irlandeses podrán ejercer su derecho al voto en un plebiscito que, en caso de victoria del “sí”, convertirá a este país, aún mayoritariamente católico, en el primero que aprueba el matrimonio homosexual por voluntad popular.

Aunque las encuestas siguen otorgando una cómoda victoria al “sí”, el “no” ha recortado distancias en las últimas semanas y el número de indecisos es significativo, motivo por el que el Gobierno de Dublín ha pedido al electorado que acuda a las urnas.

En caso de que los dos bandos estén más igualados de lo previsto, la baja participación haría que cambios relativamente pequeños en la intención de voto puedan tener una influencia significativa sobre el resultado final.

También hoy, los irlandeses deben decidir en otro referéndum si se rebaja desde los 35 hasta los 21 años la edad mínima para ser presidente de la República, un cargo principalmente representativo.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero eludiendo calificar a esas uniones de “matrimonio”.

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Mundo

Últimas noticias

Populares