Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2015

Nunca más llegue tarde diciendo “dormí pésimo”: diga “tengo hipersomnia” y quede como rey

La Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales ha clasificado a la hipersomnia como un trastorno del sueño que sufre el 1% de la población y que implica no tener problemas para quedarse dormido pero sí para descansar mientras se duerme.

Por
Compartir

Oficinista 1 llega a su lugar de trabajo una notoria cantidad de minutos tarde.

Oficinista 2, 3, 4, y 5, se dan cuenta, pero no dicen nada. Se hacen silentes complices.

Entonces el jefe sale de su oficina, se dio cuenta que el oficinista 1 llegó tarde. Oficinistas 2, 3, 4, y 5 se ponen audífonos pero bajan el volumen de sus computadores. Lo hacen para escuchar mejor la reprimenda que probablemente se viene.

norton

Jefe pregunta al oficinista 1 el por qué de su atraso, que nervioso responde: “Es que dormí pésimo jefe, por eso se me pasó la hora”. El jefe le responde que eso no es una excusa. Tensa calma en la oficina. Le dice que deberá quedarse hasta más tarde recuperando el tiempo perdido.

Es un ejemplo que quizá le ha sucedido a muchos. Ahora la pregunta. ¿Si en vez de “dormí mal” le hubiera dicho al jefe “tengo hipersomnia” hubiese sido diferente la reacción del patrón?

A ciencia cierta no se sabe. Pero lo que está claro es que suena mejor. Como una excusa mucho más convincente, ya que se trata de una enfermedad.

tired-lady

Es más, desde la Asociación Española de Narcolepsias e Hipersomnias Centrales (AEN), han declarado: “Es una enfermedad relativamente rara y tan sólo afecta al 1% de la población. Es ligeramente más común en mujeres que en hombres y suele comenzar a principios la edad adulta”. Merrill Mitler, directora del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares ha declarado que “los pacientes que tienen hipersomnia sufren gran incomprensión”, agregó.

La hipersomnia ha sido clasificada como una enfermedad, un trastorno del sueño, al lado de la narcolepsia y el insomnio, pero la AEN la define así: “En la mayoría de los casos, no tienen dificultad para conciliar el sueño; éste es continuo, pero no es reparador. Sin embargo, suelen tener problemas al levantarse y sentirse confusos e irritables”. Algunas de los efectos de quienes sufren de hipersomnia son: fatiga, cansancio, pérdida de concentración y sensorial, y problemas de movimiento.

cansado

Aunque las formas de tratar esta condición todavía se encuentra en fase experimental, por ejemplo se está investigando los efectos de medicamentos estimulantes como los que se usan para los pacientes para sacarlos del letargo post anestesia, pero la AEN ha dado algunas recomendaciones asociadas a lo que se llama “higiene del sueño”. Estos consejos son:

-Establecer horarios de sueños regulares.

-Disponer de un ambiente adecuado para dormir y una cama y almohadas cómodas.

-Evitar la cafeína y otros estimulantes a la hora de acostarse.

Así que ya lo sabe, aunque no hay mucha solución hasta el momento, si puede mitigar algunos de los efectos de su condición. Cuando llegue atrasado y con sueño a su trabajo, no diga “dormí pésimo y/o mal”, diga “tengo hipersomnia”.

like a sir

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#dormir#insomnio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo