Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2016

Bolivia acusó a Chile de "estar copiando" su estrategia en litigio por demanda marítima

"Chile se dio cuenta de que su estrategia estuvo equivocada y lo que ha hecho es recomponer el equipo prácticamente siguiendo al pie de la letra lo que hemos realizado entre el año 2013 y 2015 en Bolivia", señaló Carlos Mesa.

Por
Compartir

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa afirmó que Chile “está copiando” la estrategia que ha aplicado su país para difundir sus argumentos en el litigio que les enfrenta en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el centenario reclamo marítimo boliviano.

En declaraciones a la radio católica Fides, el también portavoz de la causa marítima boliviana resaltó que su país se movió en los ámbitos jurídico, político y mediático para explicar al mundo sus argumentaciones para reclamar a Chile el acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra de 1879.

“La prueba de que esto es así, el éxito de esta lógica en tres bandas es que Chile está copiando el modelo literalmente. Chile se dio cuenta de que su estrategia estuvo equivocada y lo que ha hecho es recomponer el equipo prácticamente siguiendo al pie de la letra lo que hemos realizado entre el año 2013 y 2015 en Bolivia”, señaló.

Indicó que en el ámbito político, el presidente Evo Morales obtuvo “resultados tan extraordinarios”, como los pronunciamientos del papa Francisco, de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, François Hollande, sobre el reclamo boliviano.

Agregó que en el área mediática, Bolivia pudo “posicionar el tema a nivel internacional por primera vez en la historia” al presentar el tema en América Latina y en otros continentes.

A su juicio, esto podría parecer irrelevante actualmente, pero cuando se conozca la decisión definitiva de la Corte “permitirá generar una conciencia internacional en el caso de que Chile tuviera reticencias a cumplir lo que fuera un fallo favorable a Bolivia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo