Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Junio de 2016

“Esto no es América”: potente intervención de artista chileno tras ratificación de candidatura de Trump

Esta obra fue realizada por primera vez en 1987 por Alfredo Jaar. El circo londinense “Piccadilly” la reutilizará en una nueva exposición de arte contemporáneo latinoamericano, justo después de que el magnate estadounidense fuese confirmado como representante del Partido Republicano en las elecciones de EE.UU.

Por
Compartir

En 1987, y también en el 2014, en Times Square en Nueva York, un provocativo anuncio sorprendía a los transeúntes. “This is not America”, o “Esto no es América”, en directa alusión a Estados Unidos, donde a veces homologan su nombre al del continente, metafóricamente dando a entender su gran importancia y de paso obviando al resto de las culturas con las que comparten esta extensa porción del mundo.

La obra es de Alfredo Jaar, chileno, y de acuerdo reporta The Guardian, ésta nuevamente será utilizada, pero en esta ocasión en el circo “Piccadilly” determinó considerar la obra en la muestra de arte contemporáneo latinoamericano “Under The Same Sun”.

Si bien se consideró pertinente esta obra en 1987, ahora se refuerza su contingencia a causa de, como se ha apreciado, el discurso racista, odioso, de nacionalismo extremo y hasta xenofóbico del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump. Para Trump, lo que él dice corresponde a lo que “América es”.

La obra de Jaar tomó la inspiración de la icónica obra de René Magritte “Esto no es una pipa”, pero le dio un sentido político.

FOTO alfredo jaar

Asimismo, la postura afirma que “Estados Unidos no es América, porque América es un continente, no una sola nación, plantea el periódico británico.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo