Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Junio de 2016

Una nueva era para Colombia: en qué consiste el acuerdo que puso fin al fuego entre el Gobierno y las FARC

Con la histórica negociación se dio término a 50 años de conflicto, que dejó un saldo de 8 millones de víctimas, entre muertos, desplazados y desaparecidos. La guerrilla, entre otras cosas, entregará todo su arsenal de armamento a la ONU.

Por El Dínamo
Compartir

“Nos llegó la hora de vivir sin guerra, nos llegó la hora de ser un país en paz”. “La paz no es una utopía, es un derecho fundamental”. La primera frase fue del Presidente Colombia Juan Manuel Santos, la segunda de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de las FARC, en el marco del acuerdo que suscribieron ambas partes y que pone fin al fuego bilateral.

Con ello comenzó una nueva era para Colombia: gracias a la histórica negociación se dio término a 50 años de conflicto, que dejó un saldo de 8 millones de víctimas, entre muertos, desplazados y desaparecidos.

Una vez que se implemente la tregua, la guerrilla se ubicará en 23 zonas de concentración, lugares serán temporales que contarán con acceso por vía fluvial y territorial. Además, entregarán todo su arsenal de armas a la ONU de manera escalonada: en los primeros 60 días después de la firma darán el armamento hechizo y los explosivos, y luego el resto que serán fundidas  por el organismo para crear tres monumentos: uno en Naciones Unidas, otro en Cuba y otro en Colombia.

Las FARC, según la negociación, aceptan el plebiscito que Santos pretende someter para la aprobación o rechazo ciudadano del acuerdo de paz. Con ello, la guerrilla más antigua de América asume la institucionalidad del Estado colombiano.

En la oportunidad, el mandatario colombiano expresó: “Defenderé su derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales, así nunca estemos de acuerdo”. Mientras, en su turno, Timochenko, dijo que ni las FARC ni el Estado son partes vencidas”. 

La firma se selló en La Habana, Cuba, país que actúo como garante del proceso junto a Noruega. A la ceremonia asistieron seis presidentes latinoamericanos, entre ellos la Jefa de Estado de Chile, Michelle Bachelet y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro debido a su rol de observadores del acuerdo. En el lugar también estaba el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo