Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2017

The New York Times recuerda rol de Agustín Edwards durante el Golpe y aparición en Panama Papers

El reconocido periódico estadounidense publicó un obituario para recordar al dueño de El Mercurio, haciendo hincapié en su labor para organizar la caída de Salvador Allende.

Por
Compartir

La muerte de Agustín Edwards no pasó inadvertida en Estados Unidos, donde el reconocido periódico The New York Times publicó un obituario del dueño de El Mercurio, recordando su gestión para derrocar a Salvador Allende y organizar el Golpe de Estado.

El medio recalcó que tras la llegada de Allende a La Moneda, “Edwards se reunió con Richard Helms, el director de la CIA, a pedido del asesor de seguridad nacional del presidente Richard Nixon, Henry Kissinger, de acuerdo a archivos del gobierno de Estados Unidos que han sido desclasificados. Edwards discutió con Helms el tiempo para un posible golpe militar contra Allende y quiénes podrían tomar parte en él”.

Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, “El Mercurio prometió lealtad inmediata a los nuevos jerarcas militares, liderados por el general Augusto Pinochet y fue uno de los pocos periódicos a los que se les permitió seguir en circulación, mientras continuaba recibiendo fondos de la CIA para retratar a la junta militar ‘en una luz positiva’, de acuerdo a los documentos desclasificados”.

En vista de estos hechos, “en 2015, el Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas expulsó a Edwards de su organización debido a los vínculos previos de sus periódicos con la CIA, sus acciones para subvertir la democracia y su historia de encubrir crímenes de derechos humanos bajo el gobierno de Pinochet”.

Finalmente, The New York Times recordó que “el año pasado, el nombre de Edwards apareció en los denominados Panama Papers, la lista de 11,5 millones de documentos filtrados de la firma legal panameña Mossack Fonseca, que había ayudado a algunas de las personas más ricas del mundo -incluyendo a políticos, atletas y magnates empresariales- a establecer cuentas bancarias offshore. Él fue incluido como uno de los clientes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo