Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Octubre de 2017

Cataluña anuncia declaración de su independencia en los próximos días

Por otro lado, el gobierno español señaló que hará “todo lo que la ley permite para impedir” la separación de la región.

Por
Compartir

“Los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república”, afirmó el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, tras los resultado del referéndum que busca la separación con España.

En esa línea, la autoridad anunció que en los próximos días se declarará la independencia de la región compuesta por Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida.

Según las leyes, dos días después de los resultados el Parlamento catalán celebrará una sesión ordinaria “para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña, sus efectos y acordar el inicio del proceso constituyente”.

Puigdemont expresó que los catalanes se han “ganado el derecho a ser escuchados, respetados y reconocidos”, y llamó a la Unión Europea a no seguir “mirando hacia otro lado” ante los actos de violencia cometidos por el gobierno español y la represión policial en el día de la votación que dejó un saldo de 800 heridos. 

Gobierno español

Desde el gobierno español indicaron que se hará todo lo posible para impedir una declaración de independencia unilateral por parte de Cataluña.

“Si alguien pretende declarar la independencia de una parte del territorio respecto de España, como no puede, como no está dentro de sus competencias, habrá que hacer todo lo que la ley permite para impedir que sea así”, dijo Rafael Catalá, ministro de Justicia español.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo