Secciones
Mundo

Papa asistirá al funeral del cardenal que encubrió abusos sexuales de la Iglesia en Boston

Bernard Law será despedido en una ceremonia que se realizará en la basílica de San Pedro del Vaticano esta jornada.

El Papa Francisco asistirá al funeral de Bernard Law, miembro del Colegio Cardenalicio del Vaticano y acusado de encubrir abusos sexuales de sacerdotes estadounidenses cuando se desempeñaba como arzobispo de Boston, entre 1984 y 2002.

Law será despedido en una ceremonia que se realizará en la basílica de San Pedro del Vaticano esta jornada, a las 15:30 hrs, hora local y será oficiado por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, junto a otros purpurados, arzobispos y obispos, comunicó la Santa Sede a través de un comunicado.

Al término de la misa, el Papa Francisco presidirá el rito de la “Ultima commendatio” y de la “Valedictio”, como es tradición.

“Elevo oraciones de sufragio para que el Señor, rico de misericordia, lo acoja en la paz eterna y envío la bendición apostólica a quienes compartan el dolor por la muerte del difunto purpurado”, señaló el Papa en una carta que envió a Angelo Sodano, a quien le expresó su sentido pésame.

Abusos en Boston

Cuando se hicieron público los testimonios de cientos de víctimas de abuso por parte de sacerdotes pederastas, Bernard Law se vio obligado a dimitir como arzobispo de Boston. Sin embargo, el Papa Juan Pablo II lo trasladó a Roma y lo nombró arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.

El sacerdote mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos, razón por la que fue uno de los miembros del cónclave que eligió al Papa Benedicto XVI en 2005. Desde ese entonces Law ha vivido en el Vaticano y nunca prestó declaración a la Justicia de Estados Unidos por los cargos que se le denunciaban. 

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez