Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2018

El mea culpa de National Geographic: “Durante décadas, nuestra cobertura fue racista”

La revista hizo un análisis sobre las publicaciones que han hecho a lo largo de su existencia entorno a la materia.

Por
Compartir

En su edición de abril, la revista National Geographic hizo un severo análisis sobre las publicaciones que han hecho a lo largo de su historia sobre la raza, reconociendo que “durante décadas, nuestra cobertura fue racista”. 

Previo al mea culpa, el medio habló con el fotógrafo y profesor de Historia de África en la Universidad de Virginia John Edwin Mason. Mason hizo una suerte de radiografía de la cobertura de la revista y destacó que, en la década de los 70, National Geographic ignoró a las personas de color que vivían en los Estados Unidos, y rara vez los reconoció más allá de los trabajadores domésticos.

Varias de las publicaciones mostraban a “nativos” de otros países como exóticos, famosos y con frecuencia desvestidos, felices cazadores, nobles salvajes. “National Geographic hizo poco para empujar a sus lectores más allá de los estereotipos arraigados en la cultura estadounidense blanca”, concluyó el profesor, indicando que “los estadounidenses obtuvieron ideas sobre el mundo a partir de las películas de Tarzán y de las burdas caricaturas racistas”.

Dos niñas figuran en la portada de la edición de abril. Se trata de las mellizas Marcia y Millie Biggs, quienes a sus 11 años reflexionan acerca de una particularidad que las une: ser de distinto color. Nacidas de una madre británica y de un padre con ascendencia jamaicana, cuentan su historia y cómo reaccionan las personas cuando se enteran que son gemelas.

La escritora Elizabeth Kolbert, quien participó en esta nueva publicación, indicó que “muchos de los horrores de los últimos siglos se pueden remontar a la idea de que una raza es inferior a otra”. En esa línea, la editora de la revista Susan Goldebrg, señaló: “Confrontemos el uso vergonzoso del racismo como una estrategia política y demostremos que somos mejores que esto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo