Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Marzo de 2018

Prohibir a Neruda y el fútbol en los recreos: las ideas para una escuela feminista en España

Dos autoras hicieron un decálogo con 19 puntos.

Por
Compartir

“Breve decálogo de ideas para una escuela feminista”, se llama el artículo publicado por la revista española TE, de la Federación de Enseñanza de la Comisión Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.), donde se propone una serie de medidas radicales para una educación que pone su foco en el feminismo. 

Uno de los puntos que propone es hablar en lenguaje no machista, usando el femenino para hablar a nivel general o bien el género neutro. Las autoras del decálogo indican que la escuela es una institución “atravesada por el sexismo, al igual que por el racismo, el clasismo, y un largo etcétera plagado de ‘ismos'”.

A ello se sugiere prohibir el fútbol en los recreos. “Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos. ¿Por qué pistas de fútbol y no pistas de baile?”, se preguntan.

En la escuela feminista ideal, se debiera terminar con ciertas lecturas obligatorias a autores catalogados de “machistas y misóginos”, entre ellos el Premio Nobel Pablo Neruda y Javier Marías, así como también revisar la “faceta misógina” de clásicos como Rosseau, Kant y Nietzsche.

Complementaria a esa propuesta, se plantea incluir la misma cantidad de libros escritos por mujeres que por hombres en el ramo de Lengua y Literatura y en Historia de la Filosofía. En esa línea, poner el foco en el rol de la mujer en la historia del arte y hablar de los aportes de las mujeres a la Ciencia fueron otras ideas.

Para formar una escuela feminista, se sugiere en 19 puntos eliminar la asignatura de religión católica, los códigos de vestimenta, “desheterosexualizar” la escuela y no separar los baños entre hombres y mujeres, entre otros.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo