Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Abril de 2018

Fin al castrismo: Cuba inicia proceso para elegir al sucesor de Raúl Castro

Se espera que el nuevo Presidente de la isla sea anunciado el jueves, fecha en que se conmemora la victoria en la Bahía de Cochinos.

Por
Compartir

En sesiones de dos días, este miércoles y jueves, la Asamblea Nacional de Cuba elegirá al sucesor de Raúl Castro para que asuma como presidente de la isla socialista. Con esto se pone fin a 60 años de los hermanos Castro en el poder, cuando se inició la Revolución en 1959.

El candidato con más posibilidades de salir electo es Miguel Díaz-Canel, de 57 años, quien actualmente se desempeña como el primer vicepresidente. Perteneciente a una nueva generación, desde 2013 es el número 2 del gobierno Castrista.

Si bien desde la Asamblea no han hecho anuncios, se espera que el nombre del nuevo Presidente se vota el jueves. Se trata de una fecha simbólica, dado que se cumplen 57 años de la victora en la Bahía de Cochinos, en Playa Girón, cuando se derrotó a las tropas de cubanos exiliados financiadas por Estados Unidos, en 1961.

A partir de ese hito Cuba fue liderada por Fidel Castro, hasta que en 1976 fue electo presidente, cargo que sólo traspasó en 2006 a su hermano Raúl, producto de su debilitado estado de salud. Ahora, a sus 86 años, Raúl Castro será quien deba dar un paso al costado.

Expertos internacionales, señalaron que los desafíos del nuevo presidente será reactivar la economía que es altamente dependiente de las importaciones, así como también unificar las dos monedas nacionales que circulan en el mercado.

El encuentro de la Asamblea se hará a puerta cerrada. Durante esta jornada darán por iniciada la nueva legislatura y escogerán a la nueva mesa directiva. Luego de eso, deberán elegir de entre ellos a los 31 miembros el Consejo de Estado, liderado por el nuevo Presidente.

Por su parte, Raúl Castro seguirá manteniendo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba hasta 2021.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo