Secciones
Mundo

La comentada discusión tuitera de la RAE con actriz feminista sobre el lenguaje inclusivo

El debate surgió a raíz de una insólita decisión de una empresa española.

De manera insólita, una empresa aceitera de Córdoba, España, se negó a pagar los atrasos de sus trabajadoras, dado que el convenio colectivo beneficia con esos pagos a los “trabajadores”, palabra que según ellos margina a las mujeres.

El hecho abrió la discusión acerca del uso del lenguaje inclusivo. Alicia Murillo, feminista y actriz, interpeló a la Real Academia Española (RAE), conocida institución que se ha manifestado en varias oportunidades contra el lenguaje inclusivo.

Para su sorpresa, la RAE no sólo respondió si no que volvió a afirmar su postura. “Quizá la insistencia en afirmar que el masculino genérico invisibiliza a la mujer traiga consigo estas lamentables confusiones”, indicó en redes sociales.

Asombrada, otra usuaria le consultó por su falta de congruencia, dado que antes la RAE ha dicho que no existe el masculino genérico, llamándolo género neutro.

“El masculino gramatical, al ser el término no marcado de la oposición de género, funciona en nuestro sistema, como en el de otras muchas lenguas, como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”, siguió rebatiendo la institución.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez