Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2020

Congreso de Ecuador destituye a ministra por represión en las protestas de 2019

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las protestas dejaron 14 fallecidos y más de 1.300 heridos.

Por
ministra Ecuador Tras su destitución, la ahora ex ministra agradeció el apoyo del presidente Moreno. Imagen: @oscargallegostv
Compartir

El Congreso de Ecuador destituyó a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al considerar que no cumplió sus funciones durante las violentas protestas de octubre 2019.

Con 104 votos de los 134 diputados presentes en una sesión desarrollada de manera virtual, la Asamblea Nacional resolvió “censurar y destituir a la Ministra de Gobierno y notificar a todas las funciones del Estado para que inicien las investigaciones en el ámbito de sus competencias”, señaló el organismo a través de su cuenta de Twitter.

Según la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, las causales para este juicio político tienen que ver con el uso de bombas lacrimógenas caducadas y la represión policial en centros que acogían a los manifestantes indígenas que se oponían al alza del precio de los combustibles.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las protestas dejaron 14 fallecidos y más de 1.300 heridos.

“No comparto, pero acataré la decisión de la asamblea”, expresó el presidente Lenin Moreno en una cadena nacional.

El mandatario agregó que “con la salida de la ministra, el gobierno pierde a una valiosa funcionaria (…) el país pierde el servicio de una ciudadana valiente y comprometida”.

Tras su destitución, la ministra Romo agradeció el apoyo del presidente. “Gracias al Gobierno del presidente Lenin por su confianza y a quienes han acompañado estos 26 meses de gestión. Gracias a la Policía de Ecuador por su labor y compromiso. Deseo éxitos al nuevo ministro”, escribió en Twitter.

En su defensa, Romo respaldó la actuación de la policía durante las protestas, aunque destacó que ella no estuvo al frente de las decisiones operativas.

“No hay relación entre la responsabilidad política y la responsabilidad operativa. La mía es la responsabilidad política”, expresó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo